Publicidad

'Hacker' Sepúlveda pidió medidas cautelares ante la CIDH

Argumentó que con el traslado a la cárcel de Picaleña en Ibagué se puso en riesgo su integridad personal.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2016 - 10:40 p. m.
'Hacker' Sepúlveda pidió medidas cautelares ante la CIDH

La defensa del 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger su vida. Esto después de su traslado a la cárcel de Picaleña en Ibagué el pasado 11 de mayo.

Carlos Toro, abogado del experto en informática, indicó que en los últimos meses su cliente ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal, por lo que es necesario que se encuentre privado de su libertad en un sitio de máxima seguridad.

Igualmente el jurista le hizo una solicitud formal al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo traslade inmediatamente a un patio en el que se le brinde todas las garantías de protección y seguridad o a un centro de seguridad en Bogotá.

"Las condiciones de inseguridad del señor Sepúvelda se mantienen, lo tienen en un patio donde están tres personas que están condenadas por delitos de sangre, entre ellos el asesino de Rosa Elvira Cely (Javier Velasco)", precisó Toro.

El abogado aseguró que Sepúlveda Ardila es el testigo clave de la Fiscalía en la investigación que se adelanta por las interceptaciones ilegales a los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

El 10 de abril de 2015 la jueza 22 de conocimiento condenó a 10 años de prisión al ‘hacker’ por su responsabilidad en la obtención y publicación ilegal de información reservada sobre los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta entre ese grupo guerrillero y el Gobierno en La Habana (Cuba).

La decisión se dio después de avalar el preacuerdo firmado por el “pirata informático” y la Fiscalía General, en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir y violación de datos personales. Igualmente se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones por la obtención y publicación de datos de los negociadores.

Tras la firma del preacuerdo Sepúlveda Ardila se ha convertido en testigo de hecho en la Fiscalía General en la investigación que se adelanta por las interceptaciones ilegales a los comandantes guerrilleros con el fin de crear una campaña de desprestigio en contra de las negociaciones de paz.

En sus declaraciones ante las autoridades ha vinculado al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, así como a su hijo David Zuluaga Martínez, quien fungía como gerente de la campaña presidencial para las elecciones de 2014. Igualmente vinculó al senador Álvaro Uribe Vélez de conocer todas las actividades ilegales que se hacían desde su oficina en el norte de la capital de la República.

Según el ‘hacker’, miembros de dicha campaña presidencial y del partido político le entregaron altas sumas de dinero para que iniciara estrategias dirigidas a atacar la imagen tanto del proceso de paz como del entonces candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Para esto incluso utilizó un software que le entregó la Policía Nacional con el fin de crear un ataque sistemático en las redes sociales y en los foros de los medios de comunicación. (Ver: Senador Álvaro Uribe negó haber tenido nexos con el 'hacker' Sepúlveda)

Además de la publicación de datos reservados sobre los comandantes guerrilleros con la finalidad de atacar los acuerdos firmados en La Habana. En su declaración, Sepúlveda Ardila aseguró que recibió en diferentes oportunidades en su oficina a Zuluaga y el asesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos quienes daban órdenes sobre las estrategias que se debían implementar en las elecciones y conocer un informe sobre las acciones dirigidas a dañar la imagen de contrincante.

Sepúlveda Ardila recopiló información privilegiada sobre la campaña del entonces precandidato presidencial Francisco Santos, para lo cual se interceptaron sus correos electrónicos y los de su secretaria privada. Prueba de estos son los documentos que reposan en las computadoras personales incautadas en la oficina de Sepúlveda y en su casa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar