Publicidad
27 Jul 2020 - 3:19 p. m.

Imputación de cargos a Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, se hará está tarde

Desde los juzgados de Paloquemao en Bogotá se llevará a cabo, de manera virtual, la audiencia de imputación de cargos contra el abogado del jefe natural del Centro Democrático. Una vez se concluya la diligencia, Cadena estará oficialmente bajo investigación por soborno en actuación penal y fraude procesal. Este es el tercer intento de la Fiscalía por imputarlo.
En 2018, Diego Cadena fue llamado por primera vez a interrogatorio por su supuesto soborno a testigos. / Archivo El Espectador.
En 2018, Diego Cadena fue llamado por primera vez a interrogatorio por su supuesto soborno a testigos. / Archivo El Espectador.

Hoy en la tarde, luego de dos intentos fallidos, la Fiscalía tratará una vez más de realizar la audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez. La diligencia se realizará de manera virtual, de acuerdo con las instrucciones que ha impartido la Judicatura ante la pandemia por el COVID-19, y si culmina, Cadena quedará formalmente vinculado a una investigación penal por dos delitos: soborno en actuación actuación penal y fraude procesal. Según la Fiscalía, en 2018, Cadena dio dinero a dos exparamilitares capturados para que declararan en favor del senador Uribe.

(En contexto: El testimonio que comprometería a Diego Cadena por manipulación de testigos en el caso Uribe)

Se trata de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, y Eurídice Cortés, alias Diana, exjefa política de las Auc en Caldas. A ambos, ha podido rastrear la Fiscalía, Cadena les dio dinero y rindieron testimonio ante la Corte Suprema de Justicia asegurando que Uribe nada tenía que ver con grupos paramilitares, razón por la cual lo investiga ese alto tribunal. Cadena ha señalado que los pagos se hicieron con el propósito de brindar una especie de ayuda humanitaria a los exparamilitares y que estos, a su vez, terminaron extorsionándolo.

Los testimonios de los exparamilitares no serían los únicos en poder de las autoridades. El pasado diciembre, como lo informó este diario, llegó a la Fiscalía el relato de María Elena Vélez Ramírez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien también habría recibido dinero de Cadena. En la diligencia, además, la Fiscalía también le imputará cargos al abogado socio de Cadena, Juan José Salazar.

Según la declaración de María Helena Vélez a las autoridades, “don Juan José (Salazar) estuvo llamándome, que ahí me iba a mandar una plata, a Carlos, que por medio de quién se la mandaba y yo le dije: ‘Pues mándela por Cali’. Entonces dije yo: ‘Ve, ¿plata por qué?’. ‘No, que el doctor Diego (Cadena) me dijo que le pusiera $2 millones, que porque él quería ayudarlo’”.

(Le puede interesar: Caso Uribe: el relato de la mujer que recibió dinero del abogado Diego Cadena)

Juan Guillermo Monsalve, quien ha testificado contra Uribe, ha asegurado que el abogado Cadena le ofreció una revisión judicial la sentencia que lo condenó a 35 años de cárcel. Además, le dijo que la JEP podría revisar su caso e incluirlo en esta jurisdicción a cambio de rectificar su testimonio. Chats, audios e incluso, los comprobantes de los giros a los exparamilitares hacen parte de las pruebas con que avanzará el proceso legal. Para las dos de tarde está programada esta audiencia de imputación de cargos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar