Publicidad
29 Aug 2022 - 11:00 a. m.

Ituango, la segunda parada de la Comisión de Paz en búsqueda de frenar el conflicto

El Espectador estuvo en ese municipio del norte antioqueño, que históricamente ha sido golpeado por el conflicto armado y que, actualmente, es uno de los que más preocupa al gobierno en materia de seguridad y orden público. y habló con varios de sus pobladores, quienes denuncian falta de salud, educación y seguridad.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Gustavo Petro estuvo durante la instalación del PMU en Ituango. Estuvo acompañado del senado Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso.
Gustavo Petro estuvo durante la instalación del PMU en Ituango. Estuvo acompañado del senado Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso.
Foto: Comosión de Paz del Senado

De una tragedia humanitaria a otra. Así puede resumirse la historia reciente de Ituango, Antioquia, pues en las últimas tres décadas varios grupos armados ilegales se han disputado el control de esta zona, la cual es clave tanto en la cadena del narcotráfico como en el paso de hombres armados. Con la desaparición de la guerrilla de las Farc en 2017, las disidencias de ese grupo subversivo y el Clan del Golfo se enfrentan desde entonces para ganar poder territorial en la zona, generando el desplazamiento de miles de campesinos, asesinato de líderes sociales y excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz hace cinco años, entre otras graves violaciones de derechos humanos.

Lea: “Paz total”: una mesa redonda para acabar con el conflicto armado

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.