Publicidad
15 Dec 2021 - 5:02 p. m.

Karen Abudinen denunció a Katherine Miranda: Corte Suprema abre indagación

Según la exministra TIC, la representante Miranda y su colega del Partido Verde León Fredy Muñoz, serían responsables de injuria y calumnia por promover el verbo “abudinear” y por sus declaraciones alrededor del cuestionado contrato de Centros Poblados, que para Abudinen no fue más que un “escándalo mediático”.
Karen Abudinen y Katherine Miranda.
Karen Abudinen y Katherine Miranda.
Foto: Archivo y Tw

La exministra de las TIC, Karen Abudinen denunció a dos congresistas de la oposición que la citaron a una moción de censura en el Congreso por la presunta corrupción en el contrato de su cartera con Centros Poblados: los verdes Katherine Miranda y León Fredy Muñoz. Según la exfuncionaria los representantes a la Cámara intentaron “crear una situación fáctica engañosa” y un “escándalo mediático” alrededor del billonario contrato que terminó provocando su renuncia e investigaciones en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema ya admitió la denuncia y abrió una indagación preliminar contra Miranda y Muñoz por los presuntos delitos de fraude procesal e injuria y calumnia. Además, el despacho del magistrado Héctor Alarcón decretó la práctica de varias pruebas para verificar si hay mérito a abrir una investigación formal. En ese evento, los congresistas serían vinculados mediante indagatoria.

Para la exmintic, Miranda y Muñoz “utilizaron pruebas inexistentes para crear una situación fáctica engañosa e inducir a la Cámara de Representantes en error para que votara afirmativamente la moción de censura”. Además, para la exministra es una “conducta al margen de la ley” que los congresistas se hayan sumado a la tendencia en en redes sociales de utilizar la palabra “abudinear” como sinónimo de robar.

Al conocer de esta apertura de indagación, la congresista Miranda le dijo a El Espectador: “A la exministra se le perdieron 70.000 millones de pesos en sus narices, dejó el proyecto de Centros Digitales trancado y en un limbo jurídico y a miles de niños sin internet y ahora soy yo quien le salgo a deber. Una denuncia temeraria como esta es inaceptable en cualquier democracia. Yo no me dejaré intimidar por ella ni por ningún corrupto”.

La representante verde añadió: “Mi deber es hacer control político y cuidar los impuestos de todos los colombianos. Sin miedo, enfrentamos la corrupción. Y a la ministra le digo: en la Corte Suprema nos vemos. A mí no me va a poner una mordaza”. No obstante, este no es el primer enfrentamiento entre Miranda y Abudinen. Hace apenas unas semanas, la exministra le contestó a la congresista en fuertes términos su trino sobre la palabra “abudinear”.

Así, mientras los entes de control intentan establecer qué irregularidades hubo tras el billonario contrato del Mintic con Centros Poblados que pretendía llevar conectividad de internet a miles de escuelas rurales, la Corte Suprema entrará a definir si hubo algún delito en la pelea entre Abudinen y Miranda, a la que terminó sumado Muñoz. El magistrado Alarcón podrá escuchar a ambas partes y cualquier decisión que tome deberá ser debatida primero con sus compañeros de la Sala de Instrucción.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News