5 Sep 2019 - 11:14 p. m.

La “ley Arias” divide a la Corte Suprema de Justicia

En la Sala Penal del alto tribunal consideran un “golpe” a su legitimidad revisar 43 años de sentencias, como propone la llamada “ley Arias”. Un complejo debate que abordará el Congreso y que podría conducir a la revisión de más de 200 condenas contra congresistas, gobernadores y ministros. Entre ellas la de Andrés Felipe Arias.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

“Es un martillazo a la legitimidad de la Corte Suprema de Justicia”. De este modo, tajante, un funcionario que hace parte de la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria del país rechaza la “ley Arias”, llamada así por Andrés Felipe Arias. Se trata de una iniciativa del Centro Democrático que permitiría revisar todas las condenas que fueron impartidas en única instancia a aforados (congresistas, ministros, gobernadores) desde 1976. La polémica nacional a su alrededor, a propósito de temas cruciales como la pertinencia de levantar la cosa juzgada o si se está creando una ley para beneficiar solo a una persona, no escapa a la Corte Suprema de Justicia, en donde hay posiciones encontradas.

Está en juego la posibilidad de revisar cuando menos 225 sentencias, explicó el congresista Juan David Vélez, quien radicó la iniciativa. En su criterio, se trata de garantizar la doble instancia, pues los aforados solo tienen esta posibilidad desde enero de 2018, cuando se modificó la Constitución para ello. No obstante, las motivaciones del proyecto también se remiten a la Corte Constitucional, que en 2014 ordenó regular el derecho a la doble conformidad, es decir, que toda condena impartida por primera vez pueda ser impugnada, revisada por un segundo juez. Un punto clave, porque ese recurso judicial no existía para condenas dictadas por primera vez desde una segunda instancia (un tribunal superior) o en un fallo de casación. O sea, cuando el condenado ya no tiene a dónde más recurrir.

Comparte: