Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 20 años en prisión, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, tiene mucho que decir. En una entrevista con periodistas de la emisora RCN Radio, el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín y, por mucho tiempo, mano derecha del capo Pablo Escobar Gaviria, reveló que su ‘patrón’ soñaba con convertirse en comandante guerrillero y que el ELN estuvo a punto de salvarlo de su muerte y llevárselo al Sur de Bolívar para que resistiera desde allá la persecución de las autoridades. “Cuando a él lo matan, había una avanzada del ELN que llevaba ya 20 días esperándolo para sacarlo de Medellín hacia esa región”, mencionó Popeye.
Con respecto a los vínculos de Escobar con el M-19, Velásquez, que está a 18 meses de salir en libertad, recordó que el capo les dijo a los comandantes guerrilleros Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad que si se tomaban el Palacio de Justicia no iban a lograr nada “porque a nadie le dolía la justicia”, que mejor se metieran al Congreso de la República, consejo que los subversivos no atendieron porque, dijeron, ya tenían suficientemente infiltrado el Palacio. “Escobar nunca quiso atacar a la izquierda –resaltó ‘Popeye’- él quería que la guerrilla se le unieran en su lucha contra la extradición”.
“Nosotros compramos la constituyente a plata y plomo para que tumbaran la extradición. No a todos, no puedo decir que todos los políticos fueran corruptos pero sí a una gran mayoría de ellos”, mencionó Velázquez, y a renglón seguido aseguró que si la extradición no se caía en el Congreso de la República, uno de sus entrevistadores, el periodista Francisco Santos, que entonces se encontraba secuestrado, habría muerto. “Usted tenía 98% de posibilidades de ser hombre muerto”, dijo Velásquez, quien aprovechó su encuentro con el comunicador de RCN Radio para pedirle perdón.
El otrora jefe de sicarios del Cartel de Medellín, agregó que “a don Guillermo Cano –exdirector de El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986- lo mata alias ‘el negro Pavón’ con un muchacho de Medellín, por orden de Jorge Luis Ochoa Vásquez, Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, quienes estaban en una finca en Bolombolo (Antioquia) celebrando la caída de la extradición”.
Asimismo, ‘Popeye’ señaló al expresidente Alfonso López Michelsen como protector del Cartel de Medellín y dijo que el contacto entre él y Escobar era el político Alberto Santofimio Botero -recientemente condenado por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán-, a quien su ‘patrón’ veía como la carta del narcotráfico para la presidencia.
El criminal, recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), recordó, asimismo, que el Cartel de Medellín tenía un fondo al que cada narcotraficante aportaba 200 mil o 500 mil dólares mensuales, según su capacidad, y que con ese dinero se sobornó a la Audiencia Nacional Española con 30 millones de dólares –“que en estos momentos serán como 300”, mencionó Velásquez- para que no extraditaran a los narcotraficantes Jorge Luis Ochoa Vásquez y Gilberto Rodríguez Orejuela a Estados Unidos sino a Colombia. Además, recordó, que en una ocasión él le propuso a su ‘patrón’ que hicieran la paz con el Cartel de Cali, a lo que Escobar respondió: “hágala usted (…) había muchos áulicos interesados en esa guerra”, resaltó ‘Popeye’.
“El Cartel de Cali ganó esa guerra porque tenía de su lado a la institucionalidad: a la DEA, al DAS, a la Policía”, señaló Velásquez y uno tras otro enumeró los asesinatos de los excandidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leongomez en los que, según él, estarían implicados exdirectivos del DAS, como el general (r) Miguel Maza Márquez, la Casa Castaño –a la que describió como una rueda suelta del Cartel de Medellín- y la ultraderecha.
En relación al hombre fuerte panameño Manuel Noriega, recientemente deportado al vecino país, ‘Popeye’ mencionó que era “el perro miserable de Centro América. Es peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros”. Iguales calificativos tuvo para el presidente nicaragüense Daniel Ortega al que se refirió como “un corrupto narcotraficante” que usó dineros sucios para alimentar su revolución.
Asimismo, reveló, según él, estrechos vínculos que Escobar tenía con el gobierno cubano. "El patrón tenía contacto directo con Fidel Castro. Yo una vez llevé una carta muy gruesa a México, para entregársela Gabriel García Márquez; se la entregué yo mismo, no iba destapada. Yo no la leí, pero era para Fidel”, insistió ‘Popeye’, quien, como conclusión, aseguró que lo único que quiere en estos momentos es salir en libertad a ‘pasear por las montañas de Colombia’.