10 Jul 2021 - 2:06 a. m.

Mercenarios en Haití: capturado es primo de consejero para la Seguridad Nacional

Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, reveló que uno de los presuntos mercenarios capturados en Haití, por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, es primo suyo. “No conozco a dicha persona”, dijo.
Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional.
Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional del gobierno de Iván Duque, acaba de revelar que uno de los supuestos mercenarios capturados en Haití, al parecer involucrados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, es familiar suyo. Se trata de Manel Antonio Groso Guarín, su primo.

Lea también: Mercenarios en Haití: ¿Quién es el militar (r) capturado, Francisco Eladio Uribe?

“En la tarde de hoy, al conocer que un ciudadano colombiano, de segundo apellido Guarín, nacido en Sogamoso, tierra de mi padre, aparece involucrado en los acontecimientos ocurridos en Haití, consulté a mi padre si la persona en mención tenía alguna relación con la familia, teniendo en cuenta que sabía que uno de sus sobrinos había sido soldado profesional”, explicó Guarín.

De acuerdo con su comunicado, el padre del consejero para la Seguridad Nacional le explicó que Mauricio Grosso Guarín, uno de los señalados, es “hijo de uno de sus diez hermanos”. El funcionario de gobierno aseguró que no conoce a su primo y que, a lo largo de su vida, jamás cruzó palabra con el antiguo militar, ni siquiera en el plano familiar.

“Los organismos de justicia deben adelantar la investigación y determinar las responsabilidades que correspondan. Los perpetradores del abominable homicidio del presidente Jovenel Moïse deben responder ante la justicia con las mayores sanciones a las que haya lugar”, concluyó Guarín.

En contexto: Ocho continúan prófugos: ¿qué se sabe de los mercenarios colombianos en Haití?

El nombre del militar en retiro Grosso Guarín fue uno de los primeros en sonar durante este 9 de abril, dos días después que se conociera, por parte de las autoridades de Haití, que el mismísimo presidente Moïse había sido baleado en su casa. Los principales sospechosos fueron identificados como antiguos militares, de un grupo 28 personas que habría perpetrado el crimen.

De las 28 personas identificadas, 26 son de nacionalidad colombiana. Dos murieron tras operativo de las autoridades locales, ocho lograron escapar y 15 siguen retenidos en Haití, entre ellos el primo del consejero para la Seguridad Nacional. De acuerdo con información de autoridades colombianas, Groso Guarín nació el 19 de abril de 1980 y llegó a ser soldado profesional durante su carrera.

Los muertos en Haití son Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo. Entre los otros capturados están Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez, Víctor Albeiro Pineda y Francisco Eladio Uribe. Este último se dio a conocer luego de que su esposa mostrara preocupación por su situación, a través de una entrevista con W Radio. La mujer, quien guardó su nombre, aseguró que Uribe fue engañado por una jugosa oferta laboral de una supuesta empresa “CTU”.

Le puede interesar: Duque envía comisión a Haití para apoyar investigación de magnicidio

Asimismo, El Espectador supo que el militar (r) Francisco Eladio Uribe estuvo bajo la lupa de la Fiscalía en sus últimos años de carrera -salió de las fuerzas en 2019-, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en marzo de 2008, en Yarumal (Antioquia). La justicia ordinaria lo había llevado a juicio, no obstante, Uribe logró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se apoderara de su caso.

Entre tanto, el consejero Rafael Guarín ha mostrado su posición en redes sociales, dada la coyuntura por el paro nacional: “Respeto y admiración a las mujeres y hombres de nuestro Esmad. Muchas gracias por proteger a los ciudadanos del vandalismo, el saqueo y el delito. Ustedes son garantes del sagrado derecho ciudadano a la protesta, que se expresa en la manifestación pública y pacífica”, dijo en un tweet reciente.

Comparte: