Publicidad
23 May 2020 - 1:09 a. m.

“No se conoce un solo autor intelectual de las matanzas”

Cuando usted pregunta, en su última columna, “¿quiénes son las Águilas Negras?”, en realidad se está interrogando “¿quiénes son los autores intelectuales?” de los 87 homicidios de líderes sociales este año. ¿Cuántos de ellos se han descubierto?

El Espectador

De los 87 homicidios y una desaparición forzada cometidos contra líderes y lideresas sociales entre enero y abril de este año no se conoce ni un solo autor intelectual. Solo autores materiales, la mayoría de ellos genéricos, en 16 casos: disidentes de Farc, 5 casos; civiles, 3 casos; Ejército Nacional, 3 casos; Policía Nacional, 2 casos; Autodefensas Gaitanistas, 2 casos, y Eln, un caso. Se dice que en nueve casos adicionales se trata de un grupo armado sin identificar, y en los 63 restantes (más del 80 %) no se tiene idea de quién sea el autor. Es decir, estamos a ciegas. Pero en las diversas regiones en donde se están produciendo estas muertes las víctimas son las mismas: líderes y lideresas sociales. El modus operandi es semejante: sicarios o matones que la mayoría de las veces asesinan a la gente en su vivienda. Y los móviles son iguales: oposición a la minería, activismo social y sustitución de cultivos. No hay derecho a que el Estado sea tan ineficiente. ¿O será que hay algo más que ineficiencia?

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar