Publicidad

Ordenan que ‘Macaco’ siga detenido en EE.UU.

Un juez rechazó este lunes la solicitud de libertad bajo fianza para Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', pese a que sus abogados indicaron que el líder paramilitar desmovilizado tiene familiares y amigos en Estados Unidos dispuestos a respaldar dicho pago.

El Espectador
12 de mayo de 2008 - 03:40 p. m.

El juez federal Alan Kay falló en la Corte Barrett Prettyman del Distrito de Columbia que Jiménez deberá seguir encarcelado hasta su próxima comparecencia previa a su juicio el 23 de mayo.

El abogado Richard Díaz sostuvo que la extradición de su nuevo cliente fue "prematura" y que varios familiares, como su hermana Martha Jiménez, en Texas, y amigos del acusado están dispuestos a avalar la fianza con sus viviendas valoradas en alrededor de un millón de dólares, pero el juez señaló que la Corte no se involucraría en asuntos de jurisdicción y que los esfuerzos de la defensa eran "muy insuficientes, muy tardíos".

Para sustentar que su cliente no era propenso a darse a la fuga si quedaba libre, la defensa también alegó que Jiménez había ingresado "varias veces" a Estados Unidos antes de que las autoridades estadounidenses le revocaran su visa, pero el juez señaló que el acusado carece actualmente de estatus legal migratorio, por lo que no puede quedar en libertad.

Díaz indicó que el ex líder paramilitar ingresó a Estados Unidos en el 2000, cuando él y su hijo viajaron a Filadelfia para que el menor recibiera tratamiento médico.

Jiménez, extraditado el miércoles pasado, enfrenta en el Distrito de Columbia cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilos de cocaína con la intención y a sabiendas de que iba a ser llevada a Estados Unidos, así como por apoyo e incitación para cometer un acto delictivo y contribuir con terroristas.

El magistrado también basó su decisión en el hecho de que Jiménez enfrenta más cargos federales en otro caso en Florida, donde todavía no ha comparecido, aparte de los cargos presentados en el 2007 en el Distrito de Columbia.

Díaz y Donna Newman fueron aceptados el lunes como nuevos abogados del acusado, quien compareció con el uniforme anaranjado de preso y grilletes en los pies, aunque sin esposas. El ex líder paramilitar se mostró serio y siguió la audiencia gracias a un traductor.

El fiscal Glenn Alexander no quiso dar comentarios de acuerdo con la política del gobierno de no comentar sobre un caso pendiente. Los abogados defensores también rehusaron comentar al respecto.

La defensa también entregó a la corte documentos sobre malestares físicos que presuntamente aquejan a Jiménez, pero no dio detalles.

Jiménez, de 42 años, es el primer jefe paramilitar de las Auc en ser extraditado a Estados Unidos. Antes de abandonar las armas y entregarse a las autoridades en diciembre del 2006, estaba acusado de ordenar masacres y de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos como jefe de una de las mayores bandas paramilitares colombianas, el llamado "Bloque Central Bolívar".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar