23 May 2021 - 6:40 p. m.

Paro Nacional: Escasos avances entre el Gobierno y el Comité del Paro

Tras 14 horas de reunión entre las delegaciones del Gobierno y el Comité del Paro solo se avanzó en la creación de un documento con los puntos de encuentro. Ambas partes siguen en diálogos desde las 9:00 a.m. de este domingo.

Las delegaciones del Gobierno y el Comité del Paro iniciaron su cuarta jornada de diálogos ayer 22 de mayo, sin embargo, tras 14 de horas de reunión, no se llegaron a acuerdos de fondo que permitan levantar el Paro Nacional. Las manifestaciones ya van a completar un mes de bloqueos, protestas pacíficas, fuego cruzado con la Fuerza Pública y extralimitación de funciones por parte de la Policía.

Antecedentes: Sin acuerdos concluyó reunión entre Gobierno y Comité del Paro

Lo último que se sabe de las conversaciones es que siguen en curso desde las 9:00 am este 23 de mayo y, además, que por ahora solo se ha avanzado en la construcción de un documento con los puntos de encuentro entre las delegaciones. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hay disposición de ambas partes para instalar una Mesa de Negociaciones.

Aunque el alto comisionado Miguel Ceballos anunció su renuncia del Gobierno para el próximo 26 de mayo, aseguró que seguirá liderando las conversaciones entre el Ejecutivo y el comité del Paro, de cara a un eventual cese de las manifestaciones, inicialmente convocadas contra la fallida reforma tributaria. Ceballos se va del Gobierno denunciando la polarización que se le acusa a los discursos de los políticos Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Un cambio más: Miguel Ceballos, comisionado de Paz, renuncia al cargo

Desde hace más de una semana se saben las peticiones del Comité del Paro, con el que el Gobierno no llegó a ningún acuerdo el pasado 16 de mayo. Lo principal, para la agremiación, es retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Fuerza Pública que se abstenga de usar armas. También piden que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y autonomía para investigar la violencia en el paro.

Por otro lado, el Comité del Paro solicita que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y, además, que se acoja a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual pidió pista el pasado 14 de mayo para documentar la violencia en medio de las manifestaciones. Desde entonces, el organismo interamericano sigue esperando respuesta.

Lea también: Paro nacional: Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para este 26 y 28 de mayo

“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de DD. HH, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”, explicó la CIDH.

Entre tanto, el ministro de Defensa enfrentará moción de censura en ambos organismos del Congreso: Senado y Cámara de Representantes. Mañana 24 de mayo atenderá la diligencia en el Senado, donde deberá responder por el “tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”. Un día después, el próximo 25 de mayo, confrontará la Cámara por excesos de la Fuerza Pública e implementación de la denominada “asistencia militar”.

Le pude interesar: Paro nacional: CIDH pide aval del Estado colombiano para visitar el país

Temblores ONG, que ha documentado violencia policial durante los últimos años, tiene cifras que permiten contextualizar el nivel de represión al cual habría llegado la Policía. De acuerdo con su último informe, a corte del pasado 21 de mayo, a sus plataformas han llegado 2.905 denuncias por violencia policial acusada a la Fuerza Pública. La institución sería responsable por 43 homicidios, 855 casos de violencia física, 1.264 detenciones arbitrarias, 39 víctimas de agresiones oculares y 21 víctimas de violencia sexual.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete