Procurador delegado asume investigación por masacre de campesinos en Tumaco

El Ministerio Público también investigará las denuncias sobre las presuntas agresiones contra la comisión de verificación que se desplazó el día de ayer al lugar de los hechos, entre las que se encontraban miembros de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, autoridades departamentales y periodistas.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2017 - 06:14 p. m.
Las indagaciones que se vienen adelantando varías instituciones deberán ser trasladadas al funcionario especial disciplinario para que sean asumidas en el estado en el que se encuentran. / Archivo particular.
Las indagaciones que se vienen adelantando varías instituciones deberán ser trasladadas al funcionario especial disciplinario para que sean asumidas en el estado en el que se encuentran. / Archivo particular.

La Procuraduría, en ejercicio del poder preferente, designó al procurador delegado para la defensa de los derechos humanos para que asuma la investigación integral por los graves hechos ocurridos que se vienen presentando desde el pasado 5 de octubre en la vereda Puerto Rico, municipio de Tumaco (Nariño). (En contexto: Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país)

Las indagaciones que vienen adelantando tanto las procuradurías delegadas para la Policía como la Fuerzas Militares, así como las oficinas de control de la Policía y el Ejército, deberán ser trasladadas al funcionario para que sean asumidas en el estado en el que se encuentran, incluidas las decisiones tomadas en materia de suspensiones disciplinarias a miembros de la Policía. 

Simultáneamente, la comisión especial designada –que desde el pasado sábado recauda pruebas que incluyen labores de campo y contacto con la comunidad en la zona– continuará realizando su labor instructiva para el esclarecimiento de los hechos, que dejó seis muertos y más de 30 heridos, a través de mesas de trabajo interinstitucionales y gestiones articuladas con la Fiscalía General. (Lea: Eln dice que masacre en Tumaco es una “grave afrenta” al cese al fuego)

El delegado también investigará las denuncias sobre las presuntas agresiones contra la comisión de verificación que se desplazó el día de ayer al lugar de los hechos, comprometiendo la integridad de miembros de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, autoridades departamentales y periodistas. Frente a este hecho, ocurrido este domingo, el Ministerio Público deploró este hecho y manifestó que ese hecho hará parte de una de las líneas de investigación.

Ante la gravedad de los hechos y el esclarecimiento de sus efectos, que se encuentran dentro del programa de erradicación de cultivos ilícitos, la Procuraduría le pide al Gobierno convocar una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se adopten las inmediatas medidas de coordinación e intervención, “para garantizar la protección de los derechos humanos y de las víctimas que deja esta lamentable situación”, señala la entidad. (Le podría interesar: “Fue un ataque a civiles, sin justificación”: FLIP sobre hostigamiento a misión en Tumaco)

Asimismo, el organismo de control le dice al Gobierno que avance en las mesas y reivindicaciones de las comunidades respecto de sus derechos al acceso y uso de la tierra,en especial, con la apertura del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos para la sustitución voluntaria. “Se trata de una población duramente golpeada por el conflicto, cuyos derechos deben ser garantizados observando los principios de la acción sin daño y la no revictimización”, finalizó la Procuraduría.  

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar