5 Nov 2019 - 2:41 p. m.

Renuncia magistrado de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema

El togado es Ramiro Alonso Vásquez, quien llevaba un poco más de un año como presidente de la Sala Especial de Primera Instancia. Por sus despachos pasaron casos claves como el del magistrado Gustavo Malo y el cartel de la toga.

Redacción Judicial

Por el despacho del magistrado Ramiro Alonso Velásquez pasaron expedientes claves como el del magistrado Gustavo Malo y el cartel de la toga, entre otros. / Pixabay
Por el despacho del magistrado Ramiro Alonso Velásquez pasaron expedientes claves como el del magistrado Gustavo Malo y el cartel de la toga, entre otros. / Pixabay

El magistrado Ramiro Alonso Vásquez sale de la Corte Suprema de Justicia. Así lo dejó consignado en un carta que ya está en manos de la Sala Plena del alto tribunal, que el próximo 12 de noviembre definirá si acepta o no la renuncia del presidente de la Sala Especial de Primera Instancia. 

Alonso Vásquez fue de los primeros abogados que eligió la Corte para integrar esa nueva instancia. Según la información que entregó en el momento de su elección, en su hoja de vida se destaca que es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuenta con un mágister en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, en España. También es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín (Antioquia).

(Le puede interesar: Eligen a primeros magistrados que harán parte de la segunda instancia en la Corte Suprema)

Además, se ha desempeñado como juez promiscuo, penal municipal y de instrucción. También ha sido fiscal ante el Tribunal Superior de Medellín y ante la Corte Suprema, en donde también fue magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal. Igualmente, ha sido docente universitario de cátedras de posgrado en universidades de Medellín, Rosario de Bogotá y Autónoma de Medellín.

(Le podría interesar: Doble instancia para los congresistas, la petición que aprobó el Congreso)

Su renuncia se debe a motivos de salud y personales. Con su salida, la Corte Suprema completa 6 vacantes en sus 23 despachos, y el panorama para la elección de los reemplazos está demorada desde hace varias semanas. Por solo mencionar una, a la Sala Plena le tomó cuatro meses elegir al magistrado Álvaro García como su presidente por cuenta de divisiones internas entre las Salas que componen el alto tribunal.

(Lea también: Corte Suprema, sin consenso para llenar vacantes

Las divisiones también han generado problemas para la elección del fiscal. El presidente Iván Duque ha dicho que solo enviaría la lista de tres candidatos para elegir de allí al nuevo jefe de la Fiscalía cuando la Corte Suprema, encargada de hacer la elección, esté completa. Aunque el próximo 12 de noviembre la Sala Plena tiene que aprobar la renuncia del magistrado Vásquez, no hay dudas de que habrá otra vacante a partir de enero del próximo año.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.