Se entrega presunto responsable de homicidio de ambientalistas en Magdalena

Aunque el hombre confesó su participación en el crimen, las autoridades están verificando la veracidad del testimonio. Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve desaparecieron el pasado viernes y fueron encontrados sin vida el 23 de diciembre, en un paraje de la vereda de Perico Aguao en Santa Marta.

Redacción Judicial
25 de diciembre de 2019 - 08:21 p. m.
Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron encontrados sin vida en el sector de Perico Aguao.  / Twitter @mediarse
Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron encontrados sin vida en el sector de Perico Aguao. / Twitter @mediarse

Un hombre que habría cometido el crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, pareja de esposos que fue asesinada en el sector Perico Aguao, entre Buricata (Magdalena) y Palomino (La Guajira), se entregó al Ejército en la noche de este 24 de diciembre. Este hombre actualmente estaría en la URI de la Fiscalía en Santa Marta. 

(Vea: “Nathalia no tenía ningún tiro”: madre de ecóloga asesinada)

De acuerdo a información suministrada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, el sujeto haría parte de un grupo dedicado a la delincuencia común y estaba siendo interrogado por las autoridades para cotejar la información que este entregue con las pruebas que hasta el momento se han recolectado. 

Por otra parte, Medicina Legal entregó un reporte preliminar en el que indica que Jiménez y Monsalve, que habían viajado a la zona para celebrar su matrimonio en las playas de Palomino, fueron asesinados con un disparo en la cabeza. 

(Puede ver: La lucha paramilitar que se vive en zona en la que asesinaron a pareja de ambientalistas)

“Los antropólogos fueron asesinados y encontrados en Perico Aguao. La Fiscalía hizo entrega del oficio para que los padres los reclamaran (…) La Fiscalía sigue trabajando en el proceso investigativo a fin de poder identificar a los autores o partícipes de esos crímenes y poder judicializarlos pronto”, señaló Diana Quiñonez, directora de la Fiscalía seccional del Magdalena.

Por otro lado, el ministro Carlos Holmes Trujillo anunció que tras el crimen de los ambientalistas se tomarán medidas para afianzar la seguridad en el área. Entre las acciones anunciadas está que el Batallón de Alta Montaña aumentará los puestos de control de tres a siete. Asimismo, la Policía Nacional, de acuerdo al ministro Trujillo, reforzará sus escuadrones en el área con hombres de carabineros e investigación criminal. También se aseguró que se harán controles aéreos en toda la zona de la Sierra Nevada. 

(Puede ver: Hallan cuerpos sin vida de la pareja de ambientalistas desaparecidos cerca a Palomino)

Los cuerpos sin vida de Jiménez y Monsalve fueron entregado el martes a sus familiares, quienes los trasladaron a Bogotá para realizar las honras fúnebres. En la mañana de este 25 de diciembre, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, hacía un recorrido por Buritaca y tenía previsto realizar un consejo de seguridad en Santa Marta. 

La pareja de antropólogos y activistas ambientalistas desapareció el pasado 20 de diciembre, cuando se movilizaban por la Troncal del Caribe, rumbo a Palomino. Lo último que se supo fue que Jiménez hablaba con su padre por teléfono cuando se escucharon gritos y amenazas. Ahí se cortó la comunicación. 

(Lea: Buscan a ecóloga y su esposo que desaparecieron desde el viernes en Santa Marta)

Días después, un indígena de la zona vio a un grupo de buitres merodeando una palmera, a pocos metros de la playa. Se acercó y vio a dos personas que estaban atadas a un árbol y sus rostros estaban cubiertos con capuchas. Medicina Legal confirmó después que se trataba de la pareja de esposos.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar