'Semana del horror' en Bogotá

Del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre estará en temporada ‘Juegos macabros’, un montaje de la compañía Circuito Off Teatro bajo la dirección de Roberto Herrera.

Algunas de las escenas vistas en Juegos Macabros / Cortesía Circuito Off Teatro
Algunas de las escenas vistas en Juegos Macabros / Cortesía Circuito Off Teatro

El montaje ‘Juegos macabros’ es perturbador desde el comienzo, irónico desde el texto y sádico en la manera en la que se muestra al público. Esta adaptación libre de la película ‘Saw’, que hizo célebre al reconocido director James Wan, nacido en Malacia y quien ya había tenido experiencias en el género del terror como ‘Silencio desde el mal’, ‘Insidious’ y ‘Sentencia de muerte’, parte de la percepción del público.

Por eso, los espectadores ingresan al auditorio del Teatro Experimental La Mama caminando por unos pasadizos recónditos, y guiados por las luces tenues de linternas. Durante este trayecto, la obra plantea interrogantes sin aparente respuesta. ¿Qué hacer cuando uno está atado y hay pocos elementos a la mano para liberarse de las cadenas?; ¿Qué se puede hacer cuando existe la necesidad de matar a un hombre en poco tiempo a cambio de salvarle la vida a un ser querido?; y ¿de qué manera eliminar al captor si no existen los elementos para hacerlo?, son algunas de las preguntas planteadas al aire.

En ‘Juegos macabros’, de la Compañía Circuito Off Teatro bajo la dirección de Roberto Herrera, aparecen dos hombres encadenados en cada extremo de lo que parece un escenario abandonado. Por la distancia entre uno y otro, no pueden ayudarse y se sorprenden cuando identifican que, equidistantes a ellos, hay un cadáver sobre un charco de sangre. Al descubrir esta compañía particular, los dos personajes empiezan a hacer conjeturas y llegan, incluso, hasta las recriminaciones mutuas, cuando ni siquiera logran explicarse cómo llegaron hasta ese lugar demencial.

‘Juegos Macabros’ hace parte del teatro de horror, también llamado Grand Guignol, modalidad que apareció en Francia 1897, en la que se destacaron nombres como el de Oscar Méténier y el libretista André de Lorde. La particularidad del estilo es que contaba historias muy cortas, y se trataba de un tipo de teatro violento, descarnado, visceral y de bajas pasiones, que de París logró llegar a los escenarios más insospechados del planeta.

Esta pieza teatral, muy apropiada para esta temporada del año, estará en exhibición del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Experimental La Mama, Calle 63 No. 9-60. Informes en: www.circuitooffteatro.com

Temas relacionados