
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un esfuerzo por democratizar la diplomacia en Colombia, el canciller (e) Luis Murillo anunció que en el concurso de ingreso a la Academia Diplomática y Consular, que es es primer escalón para ingresar a la Cancillería, ahora se acreditará como tercer idioma uno que sea de origen indígena o afrodescendiente. “Queremos que la Colombia pluriétnica se proyecte y se lidere desde la diplomacia”, precisó.
Según destacó el canciller, estos nuevos esfuerzos buscan que el Ministerio de Relaciones Exteriores se parezca más a Colombia, teniendo en cuenta su diversidad y sus pueblos, como los indígenas, los campesinos y los afrodescendientes. “Reconocemos la importancia de los pueblos que han sido históricamente marginados”, precisó.
Adicionalmente, comentó que este concurso se extenderá a los 32 departamentos del país, se reestructurará el curso de capacitación y se crearán cursos preparatorios virtuales para que quienes se desean postular estén más capacitados antes del examen de ingreso.
“Queremos una política exterior que potencie y promocione la paz, en el nivel interno y externo, y somos coherentes con eso, que profundice y fortalezca la democracia en un contexto de justicia social e inclusión, y eso implica unas enormes transformaciones”, añadió Murillo.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador