
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edisson Ferney desapareció cuando un grupo armado lo llevó de su hogar en Betulia. Por amenazas, Fernando Montoya, su padre, había tenido que abandonar la finca familiar poco antes. “A mí me informaron que era mejor que me retirara de la casa. Vinieron por mí, no me encontraron. Entonces, se llevaron a Edisson Ferney. Cuando me dijeron que podía regresar a la casa, no lo encontré”, relató el padre.
En 2022, como parte del Plan Regional de Búsqueda del Suroeste Antioqueño, la UBPD recuperó restos de ocho personas inhumadas como no identificadas en el cementerio de Urrao. Entre ellos estaba Edisson Ferney, cuyos restos fueron plenamente identificados en febrero de 2024 por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Fue así que, Fernando Montoya Moreno recuperó el cuerpo de su hijo Edisson Ferney, desaparecido desde 1997, en un acto de entrega digna realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el corregimiento Altamira, Betulia. La confirmación de la identidad llevó a que la UBPD contactara nuevamente a Fernando Montoya, quien aportó información y una muestra de ADN para completar el proceso. En octubre de este año, la familia recibió el cuerpo en una ceremonia que reunió a cerca de 20 familiares, quienes le dieron el último adiós.
“El dolor hace muchos años está por dentro, pero hoy mi Dios me dio una alegría: este encuentro tan bonito. Encontrarme con el hijo para darle esa bendita sepultura que, de pronto, harto la esperaba”, expresó Montoya durante la ceremonia.
Fernando recordó a su hijo como un joven delgado y alto, apasionado por el trabajo en el campo. “Cuando él estaba chiquito, a mí me tocaba jornalear muy lejos para levantar siete hijos. Llegaba a la casa y lo cargaba con ese amor. Cuando él fue creciendo, le dije: hijo, vamos a trabajar. Le voy a enseñar: vea, este palo de café, se siembra así, se trabaja así. Le ponés fundamento y vas a salir adelante”, recordó Montoya.
En Antioquia hay 24.457 personas desaparecidas, según registros oficiales, y en Colombia, la cifra asciende a 124.734. En el Suroeste antioqueño, la región donde fue encontrado Edisson Ferney, se busca a 2.027 personas. Fernando, quien lideró la búsqueda de su hijo durante casi tres décadas, comentó que mantuvo la información en reserva hasta que fue confirmado el hallazgo: “Les di esa sorpresa a mis hijas, al hijo y a la querida madre de Edisson Ferney. Yo nunca les había comentado nada”.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador