Pasaron más de dos décadas para que Jineth Bedoya volviera a la cárcel La Modelo, en Bogotá. En la puerta de ese centro penitenciario, el 25 de mayo del año 2000, la periodista fue secuestrada y trasladada a una bodega a las afueras de la ciudad para ser torturada y violentada sexualmente. Un suceso que le valió una condena a Colombia por los graves hechos y la casi nula investigación, y por el que Bedoya emprendió un camino de activismo social para consolidar el movimiento #NoEsHoraDeCallar.
En el transcurso de este miércoles, Bedoya vuelve a este lugar, para recibir un mural de reparación simbólica que hace parte de una de las medidas que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado colombiano, tras hallar su responsabilidad en los hechos que tuvo que vivir hace 24 años. Una medida acordada con Bedoya, para intentar evitar el olvido de hechos que siguen sin ser esclarecidos por la Fiscalía.
La entrega de este mural se tenía prevista para el pasado 25 de mayo, fecha de conmemoración en la que la periodista fue víctima. Sin embargo, días antes, el 16 de mayo, fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández Velasco, quien ejercía como director del centro penitenciario, lo cual dificultó la entrega oficial. El crimen contra Fernández, quien llevaba poco más de un mes en la dirección, demostró que década tras década La Modelo sigue siendo un establecimiento de máximo riesgo.
El coronel Fernández había iniciado su trabajo en La Modelo en abril de este año y fue una pieza clave para la construcción de este homenaje, el cual busca resignificar uno de los lugares donde por años han sucedido diferentes masacres y violaciones de derechos humanos. Ante este hecho violento, el evento se postergó.
Bedoya en diferentes ocasiones ha afirmado que una de sus luchas es lograr el cierre definitivo de esta cárcel y ante la dificultad de este proceso, hizo una solicitud para que el Mural por la Memoria fuese una de las medidas de reparación de la Corte IDH. El objetivo es recordar las atrocidades que se han cometido contra el cuerpo de las mujeres durante el conflicto armado y las amenazas de los victimarios para silenciar su voz.
En honor a su historia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, realizarán la entrega de esta medida de reparación este 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
Además, el evento contará con la participación de Florence Thomas, periodista y activista, y Astrid Liliana Sánchez, doctora en Derecho, quien escribió el libro “Mujeres en prisión”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.