Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Entregan el primer cuerpo de un desaparecido en la Amazonía, búsqueda duró 38 años

Si Rafael viviera, tendría 103 años. Luego de varias décadas de búsqueda, su hijo, sus nietos y demás familiares, finalmente pudieron darle una despedida digna. Ahora lo recordarán con un árbol que sembraron en su honor.

Redacción Judicial

12 de julio de 2024 - 08:00 a. m.
UBPD entregó el primer cuerpo de un desaparecido a cuenta del conflicto armado.
Foto: UBPD

Por la década de 1980, Rafael María Borrero Zambrano vendía abarrotes a lo largo de la ribera del río Apaporis en el Amazonas colombiano transportado en su lancha a motor. En su día a día y para sacar adelante a su familia, comerciaba víveres con las comunidades indígenas de lo que en ese entonces se conocía como Pacoa, en la antigua comisaría del Vaupés. También se trasladaba en uno de los pocos vehículos oficiales que estaban en ese territorio.

“Él (Rafael) era chofer, manejaba una de las volquetas de la comisaría del Vaupés, en ese tiempo; hoy en día es San José del Guaviare”, relata su hijo, Julio César Borrero Palacios.

La intensidad del conflicto armado en Colombia alcanzó y afectó a Rafael y a su familia el 18 de septiembre de 1986, ese fue el último día que se supo de su paradero. Le escribía cartas a su hijo con regularidad, pero la última carta que Julio César recibió fue de su media hermana materna, en la que le comunicaba la posible muerte de su padre.

Según los relatos recopilados por el hijo, Rafael habría sido asesinado al negarse a suministrar combustible a los integrantes de uno de los actores armados que estaban en esa zona. Para entonces, Julio César no tenía más de 13 años. Desde ese momento, inició la búsqueda de su padre, camino en el que lo ha acompañado su esposa los últimos años.

“Sé el tiempo y la dedicación que él ha tenido en la recuperación de mi señor suegro y espero seguir con él, acompañándolo después de este proceso, ya que como pareja bregamos para que nuestros hijos no pasen por lo mismo que él pasó, porque no fue bueno en su niñez”, relata Clemencia Parente, esposa de Julio César.

En su trasegar, el hijo buscador se enteró hace 13 años de que el cuerpo de su padre había sido llevado al territorio ancestral indígena de Pacoa, hoy en día resguardo indígena La Victoria, en el Amazonas, aquel mismo 18 de septiembre. En 2019, los capitanes de la comunidad indígena reconfirmaron que el cuerpo de Rafael estaba inhumado en ese lugar, marcado con una cruz de madera en la que estaban el nombre y la posible fecha de su muerte.

Read more!

Con lo que en 2021, Julio César supo de la existencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y decidió que esta entidad sería la única a la que le confiaría la ubicación del cuerpo de su padre. La Unidad se encargó de hablar con las comunidades indígenas y trabajar en conjunto para llegar hasta el lugar indicado.

Bajo consulta previa, primero entraron al territorio y consultaron si podían entrar o no podían entrar (…) Decirle a la comunidad en general, en cabeza del capitán del 2022, que era Alfredo; decirle que yo como líder y como familiar del señor Rafael, que fue el que recuperaron allá, mi más sincero agradecimiento para con ellos”, señala Julio César.

Ahora, que pudo darle una sepultura digna a su padre, Julio César dice que se enfocará en visibilizar a las demás víctimas de desaparición en el Amazonas para que más familias puedan encontrar consuelo y reparación.

Me gustaría decirles a estas personas que buscan a sus familiares que no desistan, que no decaigan, que sigan empujando, que sigan buscando, que sigan denunciando, que nunca bajen la bandera; de la mano con la UBPD, que es la entidad que está encargada de este tema (…) Hay muchos que por temor no denuncian, no informan, no dicen nada. Muchas veces tienen conocimiento de que su familiar sí está desaparecido y tienen de pronto una zona que a ellos, de pronto, les han comentado dónde puede estar su familiar, que se acerquen a la UBPD”, señaló con la entrega.

Read more!
No ad for you

Si Rafael viviera, tendría 103 años y como parte de su adiós digno, sus familiares sembraron un árbol en una reserva ubicada en la Amazonía. “Aquí crecerá y lo recordaremos por siempre, yo creo que podemos venir a ver el arbolito”, dijo Julio César.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.