
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inmuebles que en el pasado fueron utilizados de forma ilícita y 13 toneladas de alimentos fueron destinados en Chocó para impulsar proyectos de desarrollo social, educación, y protección de los más vulnerables, como mujeres víctimas de violencia. La entrega fue realizada por Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien también se desempeña como presidente encargado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La primera entrega fue realizada en el marco del programa para la superación de brechas de las juventudes. El inmueble cuenta con una extensión de 618 metros cuadrados y será utilizado para proporcionar alojamiento permanente a estudiantes migrantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes estén en condiciones de vulnerabilidad.
La segunda entrega fue una propiedad de 840 metros cuadrados a las entidades que hacen parte de la reforma agraria, como parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sector agropecuario en ese departamento.
El tercer inmueble fue entregado a la Gobernación del Chocó y será destinado para la construcción de una casa refugio mujeres víctimas de violencia en esa zona. Se trata de un edificio con un área de 407 metros cuadrados, el cual busca brindar un apoyo integral a los sectores más vulnerables de la población chocoana, fortaleciendo la protección y el desarrollo de la comunidad.
La cuarta propiedad se destinará a la organización Almas Coralinas, liderada por madres solteras. Con una extensión de 400 metros cuadrados y compuesto por una casa de dos pisos, este espacio será fundamental para empoderar a las mujeres líderes de la comunidad, ofreciéndoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Y como quinto y último inmueble, la Gobernación del Chocó recibió un lote de 40.000 metros cuadrados que incluye una casa, con el fin de establecer un centro para actividades operativas y logísticas de la Policía. El espacio tiene como objetivo principal fomentar una cultura de legalidad, convivencia y derechos, permitiendo a la Policía desarrollar actividades bienestar y logísticas que mejoren su desempeño profesional y su relación con la comunidad.
“Estos bienes se ponen a disposición de las organizaciones sociales que atienden las necesidades de la gente en los barrios, a disposición de la universidad pública que tiende la garantía del derecho de nuestra juventud, se pone en alianza con nuestra Gobernación a disposición de los y las más vulnerables, de las mujeres, de las víctimas, pero también a disposición de aquellos hombres y mujeres que combaten a diario el crimen organizado, nuestra policía nacional, las fuerzas armadas. Y eso es el cambio”, expresó Rojas durante las entregas.
De acuerdo con la SAE, los inmuebles entregados tienen un valor simbólico significativo, pues tres de ellos pertenecían a operaciones de minería ilegal y el “Motel Cariño” estaba vinculado a un excomandante paramilitar alias Macaco. Ahora, estos espacios serán utilizados para construir paz y justicia social. Además de estos inmuebles, fueron dadas 13 toneladas de alimentos, las cuales donaron las empresas administradas por la SAE.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador