Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nicolasa y Martha se reencontraron tras 28 años de haberse separado por la guerra

Madre e hija estaban desaparecidas, fueron separadas por casi tres décadas a causa del conflicto armado en Bolívar y al fin pudieron reencontrarse.

Redacción Judicial

15 de octubre de 2024 - 04:03 p. m.
“Yo sabía que ella estaba viva”: Nicolasa y Martha, un reencuentro por el que esperaron 28 años.
Foto: UBPD

Nicolasa Lagares Orozco, madre de Martha Cecilia, esperó durante 28 años para volver a ver a su hija, desaparecida en 1996 en medio del conflicto armado. Durante todo este tiempo, repetía su nombre en sus oraciones, convencida de que aún estaba viva. Ese reencuentro se hizo realidad gracias a una acción humanitaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El encuentro tuvo lugar en Barranco de Loba, Bolívar, donde Martha también se reunió con sus hermanas Carmen y Carolina. Martha, desaparecida por el conflicto, contactó a la sede territorial de la UBPD en Barrancabermeja, Santander, hace dos años, solicitando ayuda para encontrar a su madre y hermanas.

La investigación fue asumida por la sede Sucre de la Unidad, la cual cubre una parte del departamento de Bolívar, y se integró al Plan Regional de Búsqueda de la Depresión Momposina, que busca a 175 personas desaparecidas en la región.

El equipo de la Unidad de Búsqueda confirmó que Nicolasa vivía en Barranco de Loba, tras verificar en bases de datos y consultar a la comunidad local. Durante el proceso, se investigó bajo el nombre de María Nicolasa, hasta que se estableció que su nombre era solo Nicolasa Lagares Orozco.

El reencuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Barranco de Loba. Nicolasa, con problemas de salud, fue preparada por el equipo psicosocial, al igual que Martha. Ambas se encontraron en el salón, intercambiaron abrazos y compartieron flores.

“Le doy gracias a Dios, a los que me la encontraron. Yo sabía que ella estaba viva”, le dijo Nicolasa a la UBPD y adelantó cómo va a celebrar: “Tengo planeado un compartir con mis hermanos cristianos, porque ellos me dijeron que el día que ella llegara le iban a hacer una bienvenida”.

Nicolasa, además, expresó su agradecimiento a quienes facilitaron el reencuentro y mencionó que su comunidad planea hacer una celebración. Martha, por su parte, tiene la intención de llevar a su madre a vivir con ella, afirmando que, aunque el tiempo no se recupera, desea tenerla cerca. Además, envió un mensaje a las familias que aún buscan a sus seres queridos, destacando la importancia de la fe en el proceso de búsqueda.

Read more!

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.