Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ocupan nueve bienes que usaban para la explotación sexual de menores en Medellín

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía, impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a seis apartamentos, un hotel y dos parqueaderos valorados en más de $10.500 millones, que eran utilizados por bandas de explotación sexual de menores en la capital antioqueña.

Redacción Judicial

01 de agosto de 2024 - 12:43 p. m.
William René Salamanca, director de la Policía Nacional
Foto: Andres David Sandoval Suarez

Un golpe significativo recibieron las bandas dedicadas a la explotación sexual de menores en Medellín. La Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, ocupó nueve bienes que eran utilizados para este delito en Medellín.

La operación logró imponer medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio a 6 apartamentos, un hotel y 2 parqueaderos valorados en más de $10.500 millones. Además de capturar cinco presuntos pedófilos. Se trata de una primera fase que realizan las autoridades con el objetivo de proteger a los menores de edad y desarticular a las bandas criminales. La segunda fase se extenderá a otros departamentos.

Este contundente golpe contra los delincuentes que instrumentalizan a nuestros niños, niñas y adolescentes es el resultado del trabajo armónico de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y agencias internacionales”, señaló el general William René Salamanca, director general de la Policía.

El operativo se deriva de la “operación Arcángel” en la que se capturaron 14 personas, entre ellas a tres ciudadanos estadounidenses y uno chino. Los bienes ocupados, precisamente, pertenecen a estos ciudadanos extranjeros y a seis colombianos.

Según relató Deicy Jaramillo, delegada de la Fiscalía para la Seguridad Territorial, gracias al seguimiento que se le venía realizando a estas personas condenadas a prisión por delitos de explotación sexual de menores, lograron dar con los bienes. La red criminal contactaba a jóvenes de entre 11 y 15 años por redes sociales, quienes con engaños eran citados a apartamentos y residencias.

El director de la Policía destacó que la institución implementará el uso de dos herramientas tecnológicas: el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, con las que se busca identificar pedófilos y turistas sexuales alrededor del mundo. Y que se complementarán con una hoja de ruta clara para las autoridades en la que se contempla un Centro Integrado de Información e Inteligencia (CI3) para la protección de menores.

Read more!

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.