
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted es vocero o representante de una organización que le apueste a la justicia, esta convocatoria le interesa. Hace varias semanas, el Ministerio de Justicia abrió inscripciones para que colectivos y grupos que luchan por el acceso a servicios judiciales puedan recibir financiación.
Se trata de Alianzas Justas; una iniciativa que esa cartera diseñó junto con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) para entregar dinero y capacitar técnicamente a las organizaciones que trabajan por facilitar la justicia a mujeres, niños, comunidades étnicas o LGBTIQ+.
Según detalló el Ministerio, la propuesta puede ser aprovechada para cualquier colectivo o agrupación que desde su incidencia se enfoque en mejorar las condiciones de vida de estos grupos.
Esta convocatoria se da enmarcada en un panorama en el que acceder a derechos por parte de la ciudadanía resulta un proceso con muchas dificultades.
“La iniciativa también está dirigida a colectivos de víctimas, organizaciones afro y poblaciones indígenas que mejoren el acceso a la justicia. También busca restaurar la justicia a favor de mujeres, adolescentes, niñas y personas que han sido víctimas de violencias basadas en género”, se lee en la convocatoria.
Las organizaciones seleccionadas por el Ministerio de Justicia recibirán una suma de dinero que oscila entre los 45 y los 60 millones de pesos para poder continuar su labor de acceso a la justicia. Además, la UNODC proporcionará acompañamiento y capacitación a los colectivos durante tres meses para que los proyectos sean más sostenibles y viables.
Aunque la convocatoria es pública y está dirigida a nivel nacional, el Ministerio aclaró que habrá preferencia por zonas priorizadas para apostarle e invertirle a la justicia. Por ejemplo, Cauca, que actualmente vive bajo una situación crítica a causa del conflicto, tendrá municipios preferenciales como Suárez, Jambaló, Guapi, entre otros, que tienen mayor necesidad de inversión en el sistema judicial. También hay territorios con prioridad en Nariño, Putumayo, Antioquia y Chocó.
¿Qué organizaciones pueden participar?
La convocatoria está abierta para cualquier idea o apuesta que se enfoque en combatir directamente la violencia de género. Es decir que, por ejemplo, una iniciativa que trabaje en prevención, atención, investigación o judicialización de estas agresiones puede participar.
Pero también hay otras aristas que caben en la convocatoria, como lo son “los procesos de memoria, reparación y búsqueda de verdad de las víctimas de agresiones sexuales en el conflicto armado”, explica la convocatoria.
Finalmente pueden postularse esos grupos que en su trabajo diario se dedican a ofrecer acompañamiento, tanto judicial como psicológico, a mujeres y niñas que fueron agredidas a causa de violencia por prejuicio.
Los requisitos
La postulación de los proyectos consiste de tres pasos. El primero consiste en diligenciar un formulario que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia. Allí, deberá completar toda la información sobre la propuesta, como, por ejemplo, nombre, a qué población está dirigido o de qué manera ayudar a cerrar la brecha de justicia a esas personas.
Este proceso debe hacerse a partir, como máximo plazo, hasta el 29 de julio. Luego de haber resuelto el formulario, este documento debe ser enviado al correo unodc-colombia.alianzasjustas@un.org.
Finalmente, el Ministerio y la UNODC anunciarán los proyectos seleccionados el 8 de agosto. A partir de esa fecha, ambas entidades desembolsarán el dinero y comenzarán el proceso de capacitación para que líderes, colectivos y comunidades puedan mejorar el servicio de justicia a los grupos que históricamente han sido violentados a causa de agresiones de género.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador