Kany García presenta su segundo álbum

La artista puertorriqueña estuvo en Colombia mostrando su producción, en la que incluye duetos con artistas como Franco de Vita, Dani Martin, Antonio Carmona y Jorge Celedón.

any García, cantautora de Puerto Rico, tiene proyectos de regresar a Colombia en septiembre para interpretar en vivo sus nuevas canciones.   / Cortesía Sony Music
any García, cantautora de Puerto Rico, tiene proyectos de regresar a Colombia en septiembre para interpretar en vivo sus nuevas canciones. / Cortesía Sony Music

El ochenta por ciento de las canciones de Kany García representan vivencias y padecimientos de hombres. Sin embargo, muchos integrantes del género masculino que trabajan con ella y que la rodean mientras realiza su actividad artística, piensan que esa música únicamente puede venir de una mente femenina. Ella no se inquieta por eso y más bien prefiere reunir la contundencia de las expresiones masculinas con la sensibilidad de las mujeres, y de esa manera llegarle a todo tipo de público.

Estudió cello y para estar en sintonía con el instrumento se tatuó dos claves de fa en el tobillo. Luego se concentró en la interpretación de la guitarra y para que se viera especial dibujó en su mano derecha una estrella. Además de estos adornos en su cuerpo, Kany García tiene pintada en el brazo izquierdo la flor nacional de Puerto Rico acompañada por la palabra ‘Sándalo’, porque cuando estaba en proceso su primer disco, Cualquier día, le dijeron que tenía que abrir una corporación para liquidar legalmente a sus músicos. Ella bautizó a su empresa con ese nombre debido a una frase que alguna vez escuchó: “el sándalo perfuma hasta al hacha que lo abate”.

Para seguir con la tradición de los tatuajes y la música, una semana antes de entrar al estudio para producir su álbum Kany García, que incluye un cd y un dvd, tuvo la iniciativa de marcarse con la palabra ‘Solidaridad’. “Yo soy solidaria con las historias que me cuentan. Desde el dolor, la tragedia, hasta la simpleza de la vida”, dice.

Esta artista se dio a conocer por su paso fugaz de unas horas en el reality de buscatalentos Objetivo fama. “Estuve ahí un día porque me accidenté. Eso fue lo mejor que me pasó en la vida. Suena fuerte, pero es la verdad. Yo entré al programa porque era lo único que había. Mi familia no tenía recursos para sostenerme en Miami, ni presentarme a Emilio Estefan. Ya había entregado grabaciones de prueba y vi la oportunidad en la televisión. Salí tardísimo del estudio y de regreso a mi casa me quedé dormida y me estrellé. Sin embargo, el día que salí al aire había gente de la disquera viendo el programa y les gustó lo que vieron”, comenta Kany García, quien dice orgullosa que en el lado izquierdo de su cara tuvo cuarenta puntos de sutura.

Para ella esta producción discográfica tuvo un proceso arduo. Durante un año y medio se dedicó a escribir las canciones, pero también quiso estar con ella misma y el gran resumen de todo es que se distrajo, se dispersó mucho de sus propios fines. Sin embargo, le llegó también el momento de la evaluación, de establecer qué tan suyo era lo que estaba elaborando y lo que había escrito hasta entonces pasó a segundo plano, así que todas las canciones que aparecen en este registro son nuevas.

Para darles un toque más internacional a sus creaciones, la puertorriqueña invitó a artistas como el venezolano Franco de Vita, a los españoles Dani Martin y Antonio Carmona, y a los colombianos Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. Con esta nómina Kany García quiere que suceda todo lo contrario de lo que dice su canción más conocida: Que te vaya mal. Ella sólo piensa en que le vaya bien.

Temas relacionados