Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cómo podar sus rosas en tres sencillos pasos

La poda de rosales es una práctica fundamental para mantener la salud y la belleza de estas plantas, además de fomentar un crecimiento vigoroso.

La Huerta

08 de abril de 2025 - 03:45 p. m.
Una poda adecuada no solo mejora el aspecto de la planta, sino que también previene enfermedades.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Podar los rosales es una tarea necesaria para tener buenas floraciones, resistencia y mayor durabilidad en nuestras rosas. Una poda adecuada no solo mejora el aspecto de la planta, sino que también previene enfermedades y garantiza una mejor ventilación entre las ramas. Sin embargo, existen muchas preguntas sobre cómo y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Y aunque nos gustaría darle la receta infalible, no hay una única respuesta y esto, cómo todo en la vida, depende de varios factores.

Lo primero que hay que decir es que el proceso depende en bunea medida del cima. En general, el mejor momento para podar es cuando el invierno se está acabando y las primeras brotaciones están cerca de aparecer.

Lo ideal es realizarla antes de que los rosales comiencen a brotar, asegurando así que las plantas concentren su energía en desarrollar flores fuertes y sanas.

Dicho eso, tambien vale la pena aclarar que hay recomendaciones específicas dependiendo del tipo de rosal.

Para el arbustivo, por ejemplo, se aconseja podar después de los 2 años, cuando ya sea una planta madura; mientras que para el trepador la recomendación es que en sus primeros años se haga uso de guías y solo se retiren las ramas dañadas por el frío.

Ahora bien, vamos con el tipo de poda:

1. Poda de saneamiento

Una de las primeras podas a realizar es la de saneamiento, que consiste en eliminar desde la base ramas viejas, secas o rotas; dejando exclusivamente las partes sanas para que el rosal crezca de manera robusta. De lo contrario, puede ser el inicio de infecciones y enfermedades para la misma.

2. Poda de competencias

En la poda de competencias, se deben eliminar aquellas ramas que se cruzan entre sí y que crecen hacia el interior de la planta. Este tipo de ramas dificultan la circulación de aire y la entrada de luz, lo que puede provocar el crecimiento de enfermedades.

3. Poda de estructuración

El objetivo de esta fase es seleccionar las ramas más vigorosas y que crezcan hacia el lugar que deben, es decir hacia afuera, de la planta para que no se crucen con otras. Al eliminar las ramas débiles o mal orientadas, se deja espacio para que las mejores ramas puedan crecer sin interferencias. Este tipo de poda no debe ser excesiva, sino que debe reducirse a la mitad de las ramas.

Read more!

Consejos para una poda efectiva

Para obtener mejores resultados, se recomienda cortar en bisel, asegurándose de que la yema (es decir el origen de un brote sobre la rama) que quede visible apunte hacia afuera. De esta forma, el brote crecerá en la dirección correcta. Si se deja la yema mirando hacia el interior, puede generar conflictos dentro de la planta, impidiendo su desarrollo óptimo.

No ad for you

Además, para aprovechar al máximo los recortes, se pueden utilizar para obtener nuevos rosales. Al cortar una rama, se selecciona un tramo que tenga al menos tres yemas latentes. Luego, se entierra uno de esos tramos en la tierra, asegurando que una de las yemas quede debajo del suelo. Esto permitirá que se forme un esqueje que, con el tiempo, podrá convertirse en una nueva planta de rosal.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.