
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La manzanilla, conocida por sus propiedades medicinales en humanos, también ofrece beneficios sorprendentes en la jardinería. Gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, esta planta se ha convertido en un aliado esencial para cuidar y revitalizar otras plantas.
“La infusión de manzanilla tiene propiedades antifúngicas, especialmente útiles para prevenir el damping-off, un hongo que ataca las plántulas causando que se marchiten y mueran. Aplicarla en la tierra de la maceta puede mantener controlados estos microorganismos, estimula el crecimiento de las plantas y trabaja como un repelente natural de insectos, que muchas veces dañan las hojas de las plantas”, explica John Torres, viverista de Daviplantas.
Le puede interesar leer:
- ¿Quiere cultivar café en casa? Aquí le damos una guía práctica paso a paso
- ¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas y cómo evitarlo?
- ¿Por qué los niños deberían cultivar plantas? Cinco beneficios importantes
Otros beneficios que trae la manzanilla para las plantas son:
- Control de enfermedades: sus propiedades fungicidas pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades causadas por hongos, como la roya y el moho.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico: estimula la producción de defensas naturales en las plantas, haciéndolas más resistentes a las enfermedades.
- Estimulación de microbios beneficiosos: la manzanilla puede ayudar a aumentar la población de bacterias y hongos benéficos en el suelo, lo que mejora la nutrición de las plantas y su salud general.
- Desinflamante natural: puede ayudar a aliviar la hinchazón y la irritación en las plantas afectadas por plagas o enfermedades.
¿Cómo hacer la mezcla de manzanilla para aplicarle a las plantas?
Según Torres, lo primero que se debe hacer es hervir un litro de agua en una olla, luego se agrega la manzanilla, (dos sobres, bolsitas o la misma planta). Después, se apaga el fuego y se deja reposar de 15 a 20 minutos con la olla tapada.
El siguiente paso es colar la mezcla separando las hojas secas de manzanilla, o si utilizó bolsitas, retirarlas de la olla y dejarla enfriar.
¿Se puede usar la manzanilla en cualquier planta?
“Totalmente, ya que es una mezcla que favorece a todo tipo de planta”, dice Torres. “Lo ideal es regar la tierra con esta agua un día por semana”, dijo el experto.
El viverista confirma que la aplicación de la infusión puede ser por riego o con atomizador, de las dos formas está bien.
Si es por riego, puede agregar la mezcla directamente sobre la tierra, sin rebosar. Si es con atomizador, debe rociar en sus hojas y sustrato.
Precauciones al usar manzanilla en las plantas
- Evite aplicar la infusión en horas de mayor calor o exposición solar directa, ya que podría afectar negativamente a las plantas.
- No almacene la infusión por más de dos semanas, ya que pierde efectividad.
- No usar en exceso, ya que puede alterar el equilibrio del suelo y afectar su crecimiento.
- No es recomendable mezclar la manzanilla con otros productos químicos, ya que puede causar reacciones adversas.
- Consultar a un experto si tiene dudas sobre cómo usar la manzanilla en las plantas.
🌳☘️🌿Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra.🍂🌺🌼
