
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abandono, maltrato, abuso y negligencia son los principales problemas que afecta a la población de los animales. Según datos del Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal - IDPYBA, en 2022 fueron valorados 6.427 animales que se encontraban en condición de vulnerabilidad. Además, según la entidad, alrededor de 2.000 animales, entre perros y gatos, se encuentran en fundaciones e instituciones públicas a la espera de ser adoptados.
Leer: Avistan un toro de los chusques, especie que en 150 años solo se ha visto 17 veces
Por esta razón, Gabrica, empresa que desarrolla el mercado de las mascotas en Colombia, junto con 7 fundaciones de animales: TEPA, Por amor a rocky, Mestisos, Razas Únicas, Milagrinos, Criollos de la montaña, Doggy in Home y el IDPYBA, realizará una gran jornada de adopción responsable.
El evento se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio, de 8:00 a. m. a 02:00 p. m., en el Parque Nueva Autopista, ubicado en la cra. 21 # 137, Localidad de Usaquén, Bogotá.
Agenda Jornada de Adopción:
8:00 am Llegada
9:30 am Charla 5 Libertades de los animales
10:30 am Rifas
11:00 am Familias Interespecie
11:40 am Testimonios de adopción
12:30 am Rifas
01:30 pm Concurso
02:00 pm Cierre
Podría interesarle: ¿Cómo evitar las bolas de pelo en mi gato? Estas pueden resultar peligrosas
Razones para adoptar un perro criollo en Colombia
Adoptar a un perro es una gran decisión, le da oportunidad de compartir su vida con un amigo incondicional. No importa su tamaño, color o raza, todas las mascotas que buscan un hogar están dispuestas a transformar su entorno y el de su familia con una buena dosis de amor.
Recuerde que adoptar una mascota requiere un alto grado de responsabilidad, por lo tanto, debe evaluar si cuenta con la disponibilidad de tiempo y recursos para hacerse cargo de una y, de esta forma, evitar abandonos o posibles maltratos.
Por esta razón, en La Red Zoocial le damos 5 razones para que se anime y adopte un perro criollo, aquel que no pertenece a una raza específica, sino que proviene de una mezcla de ellas. “Esto los vuelve únicos, pero hay que decir que son muy similares a los perros de raza en cuanto a necesidades y cuidados”, indica Laika en su blog.
- Al adoptar un perro criollo tendrá la satisfacción de salvar la vida de un ser indefenso y ganarse la compañía de uno de estos peludos, que tienen muchísimo amor y lo acompañarán por el tiempo que usted o la misma vida lo permita.
- Al igual que los humanos, los perros criollos son seres únicos e irrepetibles. Mientras los perros de razas son muy parecidos entre sí, los criollos no tienen nada en común con el resto. (Esto no quiere decir que estemos en contra de que adopte a un perro de raza, nada que ver, todos los animales merecen un hogar y una familia que los ame mucho).
- Son animales muy leales, nobles, independientes y, sobre todo, supremamente agradecidos. A ellos no les interesa como sea usted (alto, bajo, feo, lindo, gordo, flaco), lo amarán de todas maneras. ¿Cómo no hacerlo? Si es que gracias a usted van a tener una mejor vida y el sufrimiento del pasado quedará a un lado.
- Tienen la capacidad de adaptarse a cualquier espacio, ambiente y familia. Ya sufrieron mucho en la calle, por eso, al encontrar un nuevo hogar se comportarán muy bien. No romperán ni un solo plato (bueno, puede que uno que otro). “Debido a su gran inteligencia, los perros criollos pueden aprender comandos rápidamente, esto les ayuda a entender y obedecer a su dueño sin problemas. Es importante proporcionarles una buena educación para que puedan conocer límites y normas, aunque no es necesario un entrenamiento especial”, agrega Laika.
- Son perros más fuertes y tienen mejores defensas que los perros de raza pura, así lo confirma la ciencia. De hecho, y gracias a su genética, hay ejemplares que han vivido hasta 20 años. “Estos amiguitos peludos gozan de una constitución que les permite adaptarse a las condiciones de cualquier ambiente, enferman menos y tienen mayor capacidad para recuperarse. Por ello, la esperanza de vida de un perro criollo alcanza los 12 años en promedio, pudiendo extenderse hasta 5 años más si ha recibido la atención, el cariño, la buena alimentación y los cuidados necesarios”, explica Laika.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
