
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunció que adelantará operativos sancionatorios en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco, en donde, al parecer, se habrían llevado a cabo diferentes actos de maltrato animal.
Leer: Indignación por jaguar asesinado en Puerto Asís, Putumayo
“Ya hemos realizado una reunión con técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Secretaría de Salud y otras dependencias del Distrito, para ejecutar el operativo a través del cual materialicemos la suspensión de actividades que está ordenando la Autoridad Ambiental, mediante Resolución 0713-00036 de 2023″, informó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
La medida fue ordenada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) después de detectar irregularidades en el laboratorio. De acuerdo con la denuncia de la entidad, el centro de investigación realizaba experimentos para hallar la vacuna de la malaria utilizando monos en precarias condiciones alimentarias y sanitarias.
“Se pide esta medida por las inadecuadas condiciones de tenencia, falta de cuidado y espacios inadecuados en su cautiverio en los que se encuentran los primates, porque hay jaulas donde están ubicados grupos de hasta cuatro individuos (limitando su movimiento) y las inadecuadas condiciones de aseo en los recipientes introducidos en las jaulas (se observó una cantidad considerable de excremento adherido a las superficies)”, informó la CVC a través de un comunicado.
La autoridad ambiental también expresó que se encontraron inconsistencias como la “desaparición de 21 monos de la especie Aotus griseimembra e inexistencia de registros documentales sobre su destino o ubicación”.
Por su parte, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) informó que está realizando su propia investigación para establecer si el centro científico incurrió en delitos contra los animales y el medio ambiente.
“Así como la CVC adelanta un proceso administrativo, la Fiscalía, a través del Gelma, ejecuta un proceso por la posible comisión de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los primates albergados en el centro”, afirmó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma.
#ATENCIÓN | El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal #Gelma avanza en una línea investigativa para establecer posibles conductas ilícitas por parte de un centro científico de Valle del Cauca, que utiliza monos para desarrollar estudios biomédicos. pic.twitter.com/S0XOSBDaRO
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 17, 2023
Podría interesarle: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos
Cabe recordar que el operativo de rescate de los primates se llevó a cabo el pasado 17 de febrero de 2023 en las instalaciones del Centro de Investigación Científica Caucaseco, ubicado en la vía que comunica a Cali con Puerto Tejada. Los 108 primates encontrados quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
