
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), autoridad ambiental de Cali, alertó recientemente a la comunidad por la proliferación del caracol gigante africano. Según la entidad, esta especie de molusco terrestre suele ser dañino para la salud de las personas que tienen contacto con ellos, por lo que las autoridades están tratando de mantener controlada la población de estos animales.
De acuerdo con el Dagma, en los últimos días se han encontrado caracoles africanos en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales, arbustos, y demás, así como en antejardines, en espacial aquellos que tienen plantas.
Las autoridades han invitado a los habitantes de Cali a ser cautelosos y evitar el contacto con esta especie, cuya población crece en las temporadas de lluvia. De igual forma, informaron que diariamente realizan actividades de cuidado y recolección de cientos de estos moluscos en áreas verdes. Aun así, el proceso de cuidado va más allá de sacarlos del espacio por donde pasan los animales, ya que también es riesgoso hacer contacto con lugares que tienen los fluidos de estos caracoles.
Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, explicó que lo mejor en estos casos es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie. “Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa. Por eso es una amenaza ambiental y para la salud pública”, asegura el experto.
Además, el líder de Fauna Silvestre, el control del caracol africano se convierte en un reto complejo, pues se alimenta, principalmente, de excrementos de perros y gatos. “Pese a todas las campañas educativas y a la información, en muchas zonas de la ciudad no recogen las heces de sus mascotas. Por esta razón, los caracoles encuentran los recintos perfectos para poder reproducirse con facilidad. Actualmente, vivimos el Fenómeno de La Niña y nos encontramos con mucha lluvia y humedad, lo que también propicia que este caracol se reproduzca”, precisa Melo.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que, si detectan la presencia de caracoles africanos, eviten tocarlos y se comuniquen con las líneas de atención ambiental al ciudadano 602 5240580 para que se encarguen de su manejo adecuado.
Cabe recordar que en Colombia hay alrededor de 270 especies nativas de caracoles terrestres. Además de los moluscos nativos, habitan los llamados caracoles invasores, es decir, los que antes no estaban y que fueron introducidos al territorio por razones económicas o culturales, representando un riesgo para la salud pública, el medio ambiente y la economía.
Estos caracoles representan un riesgo ecológico por el desplazamiento que provocan en las especies nativas, producto de la competencia por los recursos.
Condiciones que propician la proliferación del caracol africano
- El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.
- Exceso de material vegetal en descomposición.
- La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.
- El mal mejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
