
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En redes sociales circulan cientos de videos con recetas caseras para perros y gatos: gomitas de colágeno, sopitas de patitas de pollo, helados, snacks naturales o incluso guías completas para reemplazar el concentrado tradicional. Pero, ¿qué tan seguras son estas recetas? ¿Pueden realmente sustituir una alimentación formulada sin generar problemas de salud?
Melissa Montoya, médica veterinaria especialista en nutrición y directora de investigación y desarrollo de la empresa colombiana Pixie, advierte que reemplazar por completo la alimentación de las mascotas por estas recetas, sin acompañamiento profesional puede ser riesgoso. “Hay muchas alternativas nutricionales en el mercado, pero una alimentación natural mal balanceada o sin acompañamiento profesional puede generar problemas nutricionales graves”, señala.
Montoya explica que muchos dueños, motivados por el deseo de ofrecer una opción más “natural” a sus animales, cometen el error de replicar recetas vistas en redes sin asesoría profesional. Aunque la intención es buena, el resultado puede ser contraproducente. “Estas recetas caseras no están enriquecidas con vitaminas ni minerales. Entonces empiezan a aparecer carencias o excesos, como deficiencia de yodo que genera enfermedades tiroideas, o exceso de calcio que genera cálculos urinarios”, explica Montoya.
Otro de los riesgos se presenta con las dietas crudas, cada vez más populares en redes sociales. Este tipo de dietas debe ser diseñada por un profesional para que cumpla todos los objetivos nutricionales de nuestras mascotas.
¿Qué recomienda la especialista?
Como alternativa a los concentrados tradicionales, la veterinaria recomienda una alimentación natural horneada, formulada con criterio científico y que cuente con registros de calidad ante el ICA. “Ese es el primer filtro que deberíamos tener como tutores para verificar si el producto es seguro”, advierte.
En línea con esta visión, Montoya participa en el proyecto Pixie Science, una iniciativa que busca generar datos nutricionales locales y fortalecer la evidencia técnica en el país. Gracias a alianzas con la Universidad de La Salle, Uniagraria, la Uniremington y el Laboratorio Clínico Veterinario BIOMAC, desarrollan estudios aplicados al contexto colombiano, con el respaldo de la ciencia.
Más allá de las tendencias virales, la nutrición de los animales de compañía es un tema que requiere responsabilidad, seguimiento y conocimiento. Por eso, informarse bien, consultar con profesionales y evitar reproducir recetas o consejos sin respaldo puede marcar la diferencia entre cuidar y poner en riesgo su salud.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
