
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la navidad llegan la natilla, los buñuelos, el árbol y los villancicos. Además, uno de los símbolos que más causan emoción y que adornan el hogar: el pesebre. Este es el centro de reunión en las novenas y reproduce el nacimiento del niño Jesús, en el que estuvieron presentes, María, José, los reyes magos y algunos animales que tuvieron el honor de presenciar el momento sagrado.
A pesar de que en la sagrada escritura no se especifica qué animales estuvieron los primeros instantes con el divino niño, se puede considerar el contexto histórico, la economía y el ganado típico de la época. Lo que no incluiría a todos los animales de la granja, sino solo ovejas, bueyes, burros y mulas, pues eran los habituales en los hogares comunes.
Solo aquellos con mayor estatus social podían tener caballos, que eran usados para moverse de una ciudad a otra. Mientras que el ganado mencionado con anterioridad era más fácil de tener y comprar para la mayoría de personas.
Lea: La historia de Luna, una perrita que murió a causa de la pólvora en la alborada
Por otro lado, se puede tener en cuenta cómo el Vaticano hace su pesebre en la plaza principal, para saber qué animales van en él. Este, usualmente, solo pone un burro y una oveja, a María y Jesús. Esto, para hacer una reproducción de un hecho histórico con minimalismo y simplicidad, para destacar al elemento principal de la escena, que es Jesús.
Otro ejemplo de pesebre es el que organizó San Francisco de Asís en 1223. Este se esforzó en seguir con fidelidad las descripciones bíblicas y recrear un escenario muy parecido al que narra la Biblia. Por lo que se limitó a poner a una oveja, un buey, una mula y un burro.
Con el paso de los años, las personas cada vez más se han apropiado de esta tradición, poniendo diferentes objetos que les sacan sonrisas y que evocan momentos vividos a lo largo del año. Por esto, incluso, hay quienes ponen entre bueyes, a su perro, su gato, entre otras figuras que les producen amor.
La creación de esta costumbre partió de Asís, conocido como el santo de la humildad y la pobreza. En Navidad de 1223, en un pequeño pueblo de Italia llamado Greccio, él decidió conmemorar la festividad de manera única. Lo anterior, debido a que estaba debilitado por la enfermedad y era consciente de la fragilidad de su salud.
Lea: ¿Por qué es bueno adoptar un gato ‘criollo’?
Al pensar que esta podría ser la última fecha especial que viviría, creó el primer pesebre y dio inicio a esta tradición, que trae consigo un significado de amor, tiempo en familia, entrega espiritual y cultural. Pues, recuerda la historia base del cristianismo e inspira a reflexionar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
