
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo 19 de mayo, el exfutbolista de la Selección Colombia, René Higuita, alertó a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), la autoridad ambiental de la región, sobre el peligro que enfrentan dos animales en las inmediaciones de su finca, ubicada en el municipio de Yondó.
Según informó el exarquero, se trata de dos pumas que estaban en riesgo de ser sacrificados, debido a que han matado algunas reses de los finqueros en la zona. Ante esta situación, Higuita ha intervenido para buscar una solución que permita salvar la vida de los animales.
Tras la denuncia desarrollada por el exfutbolista, Corantioquia adelantó múltiples acciones para que ganaderos y felinos convivan en armonía, para, posteriormente, evitar el sacrificio de los pumas en el Magdalena Medio antioqueño.
En relación al caso presentado por el deportista @higuitarene de interacciones negativas con dos pumas en la vereda Peñas Blancas de Yondó, realizamos reunión con actores del territorio, quienes manifestaron estar comprometidos con la conservación de la fauna silvestre (Hilo) ⏬ pic.twitter.com/sg5bDWTuin
— Corantioquia (@Corantioquia) May 27, 2024
De hecho, Higuita mencionó que algunos ganaderos del sector habían manifestado su malestar por la presencia de los animales, pues estarían cazando su ganado. Según informó el exfutbolista antioqueño, finqueros de la vereda Peñas Blancas, en Yondó, habrían consensuado sacrificarlos para no perder sus reses. Posteriormente, gracias a la manifestación de la figura pública, las autoridades ambientales intervinieron para proteger la vida de los pumas.
Corantioquia, la entidad ambiental responsable de esta zona del departamento, se hizo presente y comenzó una serie de capacitaciones para los habitantes de esta vereda. El objetivo es implementar acciones de conservación y prácticas de ganadería sostenible, de manera que no se vea afectada la actividad comercial de los finqueros ni la vida de la fauna silvestre.
“En relación con el caso presentado por el deportista, de interacciones negativas con dos pumas en la vereda Peñas Blancas de Yondó, realizamos reunión con actores del territorio, quienes manifestaron estar comprometidos con la conservación de la fauna silvestre”, mencionó la entidad a través de sus redes sociales.
“Hemos iniciado un proceso de capacitaciones con la comunidad para emprender acciones de conservación, entre ellas, la ganadería sostenible”, complementó la entidad posteriormente.
de la zona, en equipo con @WCSColombia.
— Corantioquia (@Corantioquia) May 27, 2024
Hemos iniciado un proceso de capacitaciones con la comunidad para emprender acciones de conservación, entre ellas, la ganadería sostenible.
Cortesía fotografía: @GuillermoOssa
Del mismo modo, Corantioquia respondió a Higuita en la misma red social con el siguiente mensaje: “Agradecemos la información que nos has enviado por mensaje directo. Como te informamos, nuestro equipo estará presente en la zona mañana (lunes 20 de mayo de 2024) y ya hemos contactado a la persona que mencionaste. Nuevamente, gracias por el reporte”.
Ante esta respuesta, Higuita expresó su gratitud. “Muchas gracias por atender este llamado. Estaremos muy atentos a cualquier cosa que necesiten”, concluyó el exfutbolista.
Buenas noches @higuitarene ¡Gracias! Por la información que nos has proporcionado por mensaje directo. Como te compartimos, nuestro equipo estará mañana mismo en territorio y ya hemos establecido contacto con la persona que nos indicaste. Gracias de nuevo por el reporte.
— Corantioquia (@Corantioquia) May 20, 2024
