Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 19 de mayo, la Registraduría hizo entrega del formulario para la recolección de firmas de apoyo al llamado referendo por los animales, promovido por la senadora animalista Andrea Padilla, quien señaló que el propósito de esta iniciativa es consultar a los colombianos sobre la suerte de este tipo de actividades que involucran la violencia contra los animales.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar que mi perro coma cosas de la calle?
Para convocar al referendo, los promotores deberán recolectar 4 millones de firmas. “Se trata de un mecanismo de participación ciudadana consagrado en la Constitución para que sean los ciudadanos quienes decidan que se debe derogar”, explicó en rueda de prensa la senadora Padilla.
Si los promotores logran recolectar el número de firmas, que debe ser el 10 por ciento del censo electoral, en Colombia se abrirá el camino para que dichos espectáculos sean modificados. “Es importante resaltar que no estamos buscando prohibir el toreo, rejoneo, corralejas, lo que buscamos es eliminar la crueldad en esos espectáculos”, indicó Felipe Hadad Álvarez, miembro del comité promotor.
Aunque aún no se tiene la cantidad exacta de firmas que se han recogido hasta el momento, los promotores se reunirán en la tarde de este martes para organizar la estrategia de recolección de firmas en las diferentes ciudades. “Decidimos lanzarnos a este referendo porque tras cinco intentos no se aprobó en Congreso y por eso tomamos la decisión de salir a la calle”, explicó Padilla a La Red Zoocial.
Le puede interesar: Gato bengalí: características y curiosidades de este felino atrigado
En caso de que se logre la recolección de las más de cuatro millones de firmas (hasta el próximo 19 de noviembre), se hará su entrega oficial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien se dedicará a certificar estos apoyos. Posteriormente, el Congreso de la República expide la Ley mediante la cual se convoca al referendo derogatorio y el presidente de la República envía el acto de convocatoria al referendo derogatorio a la Corte Constitucional para control. Una vez apruebe este paso, el presidente podrá expedir el decreto de convocatoria al referendo derogatorio para iniciar la campaña y posterior votación.
La pregunta que se les formulará a los colombianos en el referendo será la siguiente: “¿Está de acuerdo en que se derogue el artículo 7 de la Ley 84 de 1989, que permite actos de crueldad con animales en las corridas de toros, corralejas, riñas de gallos, novilladas, becerradas, tientas, el rejoneo y coleo, así como en los procedimientos utilizados en estos espectáculos?”.
Leer: ¿Cómo saber si mi perro está estresado o ansioso?
Este referendo derogatorio será aprobado si vota la cuarta parte del censo electoral y vota “Sí” la mitad más uno de los votantes y, en caso de que esto ocurra, pasará a sanción presidencial y se promulgará una nueva Ley. “El Congreso perdería legitimidad para volver a tocar el tema, por eso la importancia de este evento jurídico”, indicó Luis Gómez, litigante estratégico por los derechos de los animales.
Sin embargo, varias de estas prácticas como el rejoneo, coleo, las corridas de toros, las novilladas, becerradas y riñas de gallos cuentan con amparo constitucional porque son consideradas manifestaciones culturales y tradicionales. “Muy seguramente los taurinos, corralejeros, harán su propia campaña. Los taurinos harán lo suyo que es motivar la votación en contra lo que debemos derrotar es la abstención y promover el diálogo con ellos”, concluyó Padilla.
Podría interesarle: Razas de perros pequeños ideales para vivir en apartamento
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
