Publicidad

Autoridades ambientales rescataron a decenas de tortugas en el Huila

Las tortugas fueron recuperadas mediante operativos de incautación y rescate realizados por la CAM y la Policía Ambiental.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
28 de mayo de 2024 - 10:36 p. m.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena resaltó que la caza excesiva es la mayor amenaza para la supervivencia de las tortugas morrocoy.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena resaltó que la caza excesiva es la mayor amenaza para la supervivencia de las tortugas morrocoy.
Foto: Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los reptiles fueron recuperados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en el Huila y su liberación se realizó en colaboración con Cormacarena. Según explicó Mario Suárez, médico veterinario de la entidad, “se llevó a cabo una jornada de liberación de fauna silvestre en el Meta, en la que la CAM participó con 47 tortugas morrocoy, especie nativa de los llanos orientales, incautadas y recuperadas en el Huila”.

La liberación se realizó en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumi, ubicada a tres horas del municipio de Puerto López. Esta reserva, con una extensión de 800 hectáreas, ofrece un hábitat ideal para estas especies, contando con bosques de galería, sabanas y morichales aptos para su establecimiento.

Además, profesionales de la CAM apoyaron la liberación de 18 tortugas terecay (podocnemis unifilis), dos babillas y una serpiente cazadora, especies que también fueron recuperadas en el departamento del Meta.

El veterinario Suárez explicó que la mayoría de los animales silvestres fueron recuperados mediante operativos de incautación y rescate realizados por la CAM y la Policía Ambiental en el Huila. Estas acciones y operativos de control se llevan a cabo en diversas zonas del departamento.

“La CAM continuará con acciones de vigilancia y control en carreteras, terminales y localidades del departamento para que los habitantes del departamento eviten la compra y tenencia de animales silvestres, salvaguardando así la biodiversidad y previniendo el tráfico o tenencia ilegal de especies,” enfatizó Suárez.

La entidad destacó que la caza excesiva es la principal amenaza para la supervivencia de las tortugas morrocoy, muchas de las cuales son capturadas y enviadas a diversas ciudades de América del Sur para ser vendidas como manjar. Un platillo llamado pastel de morrocoy, consumido especialmente durante la Semana Santa, es uno de los usos más comunes de estas tortugas.

Este animal está en peligro de extinción y protegida bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), lo que subraya la importancia de estos esfuerzos de rescate y conservación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.