
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto entre Cornare y la Policía Ambiental, fueron rescatados nueve animales silvestres el 8 de febrero de 2025 en los municipios de Sonsón y Puerto Triunfo, ubicados en Antioquia.
Los animales, víctimas del tráfico ilegal, fueron encontrados en condiciones deplorables, lo que motivó su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para iniciar su recuperación. Este operativo subraya la lucha continua contra el tráfico de fauna en Colombia, un delito que afecta gravemente la biodiversidad del país.
El operativo permitió la incautación de varios especímenes, incluyendo dos primates cariblancos, una guacamaya, un perico real y cinco loras barbi amarillas. Según el informe de Cornare, los animales presentaban signos de maltrato y estrés, evidenciando desórdenes nutricionales crónicos y comportamientos aberrantes.
Camilo Muñoz Collazos, coordinador del CAV de Cornare, explicó que “la fauna silvestre es un recurso natural que nos pertenece a todos y que entre todos debemos cuidarla y conservarla”.
Los animales recibirán tratamiento especializado para su recuperación. Sin embargo, Cornare destacó que muchos de los animales rescatados no logran ser reintroducidos en su hábitat natural debido a los daños físicos y psicológicos sufridos durante el cautiverio.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es un problema que amenaza la biodiversidad de Colombia. Cada año, entre 10.000 y 15.000 animales son rescatados de esta práctica ilegal. La entidad afirmó que la compra y tenencia de animales silvestres como mascotas contribuye a esta problemática y pone en riesgo la supervivencia de diversas especies en el país.
A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de tráfico de fauna a la línea de emergencias 3217811388 o al correo cliente@cornare.gov.co.
.
.
¿Qué implica que este contenido sea creado con inteligencia artificial?
Este contenido fue realizado por un periodista humano con asistencia de la herramienta de generación de contenido con inteligencia artificial de El Espectador, la cual utiliza como motor el modelo GPT 4o de la empresa OpenAI, y una configuración personalizada para brindar la mejor experiencia informativa.
Los periodistas de El Espectador curan las fuentes con las que trabaja esta herramienta para asegurar la mayor rigurosidad y confianza en la información, y el contenido es sometido a una posterior revisión y edición humana.