
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en colaboración con la Alcaldía Local de Teusaquillo, las secretarías de Gobierno y Salud, la Personería Distrital y la Policía Metropolitana de Carabineros, realizó una visita para verificar las condiciones de bienestar de los animales en estos establecimientos.
El equipo de médicos veterinarios de la entidad, junto con las otras instituciones mencionadas, evaluó cinco locales comerciales. Durante la inspección, se valoraron las condiciones de los establecimientos, la documentación reglamentaria y, principalmente, el estado físico, comportamental y emocional de los animales.
En total, el instituto evaluó a 277 aves ornamentales y 34 animales de compañía, incluyendo gatos y perros. El equipo médico-veterinario emitió un concepto desfavorable para el perro, seis felinos y doce aves ornamentales, debido a las lamentables condiciones de bienestar y al incumplimiento de los requisitos para su comercialización.
Como resultado de las evaluaciones, se desarrollaron dos elementos: primero, la aprehensión de los animales, pues la autoridad policiva realizó la aprehensión material preventiva de los animales afectados, que fueron entregados en custodia al IDPYBA para recibir atención médica integral y recuperación.
En segundo lugar, el sellado de locales, en donde cuatro de los cinco locales visitados fueron sellados por la Alcaldía Local de Teusaquillo y la Secretaría de Salud debido a las inconsistencias encontradas durante la visita.
La entidad invita a la ciudadanía a reportar casos de mala tenencia, condiciones inadecuadas y presuntos casos de maltrato animal.
¿Cómo Reportar Casos de Presunto Maltrato Animal en Bogotá?
- Línea Contra el Maltrato Animal: 018000115161. En caso de maltrato en flagrancia o urgencia vital, comuníquese con la Línea Única de Emergencias Distritales 123.
- Correo Institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co
- Sistema Bogotá Te Escucha: Puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
