Publicidad

Ave perdió la capacidad de volar debido al cautiverio: se arrastraba para poder moverse

El animal fue entregado voluntariamente a las autoridades ambientales. Sin embargo, las esperanzas de su liberación se desvanecieron cuando las evaluaciones médicas revelaron la cruda realidad de su situación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
22 de diciembre de 2023 - 08:10 p. m.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó que la vida silvestre no debe vivir en las casas, sino en su hábitat natural.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó que la vida silvestre no debe vivir en las casas, sino en su hábitat natural.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer recientemente la dolorosa historia de un sinsonte, especie de ave nativa de América, que pasó demasiado tiempo en cautiverio y perdió la capacidad de volar.

Leer: Bienestar a cuatro patas: mascotas impactan positivamente a pacientes en UCI

De acuerdo con la entidad ambiental, el animal fue entregado voluntariamente a la Estación de Paso. Sin embargo, las esperanzas de su liberación se desvanecieron cuando las evaluaciones médicas revelaron la cruda realidad de su situación: presentaba una condición corporal muy baja y contaba con fracturas en las timoneras, es decir, las plumas que forman la cola.

Según explicaron los médicos veterinarios, las timoneras ayudan a la dirección del vuelo para ejecutar movimientos de maniobra área, aterrizaje y, en ocasiones, de apoyo para trepar sobre los troncos de los árboles.

Leer: Fiscalía y Ejército investigan a conductor por presunto acto sexual contra una perra

“Además, se encontró que el individuo tenía sobrecrecimiento de uñas y una anquilosis ósea en sus patas, lo que significa que no podían extenderlas correctamente. Esta reducción en la capacidad de movimiento de la articulación puede ser una consecuencia por problemas asociados a nutrición y a las limitaciones del espacio que tiene un ave al estar encerrada dentro de una jaula”, explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La autoridad ambiental dijo que esta condición clínica llevó a que el sinsonte se arrastrara para poder moverse y se fuera posicionando sobre la quilla (una extensión del esternón), lo que fue desarrollando un engrosamiento de la capa externa de la piel, que se conoce como hiperqueratosis.

Leer: Hombre creó un santuario para perros viejos que fueron abandonados por sus familias

“Este dictamen presentado por nuestro equipo de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre, en convenio con la Universidad CES, ilustra el sufrimiento infligido a la fauna silvestre cuando se mantiene en cautiverio de manera ilegal. La falta de espacio y la alimentación incorrecta tuvo un impacto devastador en la salud y calidad de vida de este pobre sinsonte”, agregó la entidad.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía para recordarles que la vida silvestre no debe vivir en las casas, sino en su hábitat natural. “Ayúdanos a preservar la biodiversidad de nuestro territorio metropolitano y a no participar en la tenencia ilegal de nuestra fauna silvestre”, concluyeron.

Leer: “Milagro de navidad” ocurre luego de que robaran a un refugio de animales

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.