
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental logró el hallazgo y recuperación de 24 tortugas morrocoy en zona rural del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, Santander.
Leer: Cosas que los gatos odian de los humanos
Tras verificar el estado de salud de las tortugas, estas fueron entregadas para su liberación a la Corporación Autónoma de Santander, con esta actividad se logra evitar la comercialización y explotación de estas especies.
“Por la forma en que se encontraban se estima que estaban listas para ser comercializadas, pero que los ciudadanos al notar la presencia policial emprenden la huida”, asegura la Policía en un comunicado.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
Estas especies estarían avaluadas comercialmente en cerca de $139.000.000. El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos que más réditos económicos deja a nivel mundial, después del tráfico de drogas, armas y personas. Este flagelo afecta gravemente los ecosistemas y ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad.
Según el Instituto Humboldt, la morrocoy es una tortuga terrestre grande, de hasta 50 centímetros de largo, con unas extremidades macizas y sin dedos visibles, similares a las patas de los elefantes. Habita en 10 países de América Latina, y en Colombia es una de las especies con mayor distribución en las cuencas del Caribe, Magdalena, Orinoco y Pacífico.
Se alimenta de frutos del bosque, en especial los rojos y amarillos. Las flores constituyen cerca del 30% de su dieta, alimento que complementa con plantas vivas o muertas como hojas, raíces y hojarasca. También consume insectos, caracoles, lombrices y carroña.
Leer: Con enorme carroza, así rindieron homenaje a perro Wilson en Ibagué
Las principales amenazas de las tortugas morrocoy son la cacería indiscriminada y la destrucción masiva de su hábitat por diversos factores. Estuvo clasificada, a nivel nacional, como especie En Peligro, pero su presencia en zonas mejor conservadas y diferentes a las de la región Caribe, la llevaron a una categoría de Vulnerable. En la actualidad, también está clasificada como Vulnerable a nivel global.
“Es uno de los animales más capturados por los habitantes del Caribe para tenerlos como mascotas. Algunos consideran al morrocoy como un símbolo de buena suerte, lujo y prosperidad para las familias. En el Caribe las mantienen en encierros de numerosos individuos, lo que para las comunidades incrementa la suerte en las familias. Adicionalmente, en algunos sitios se cree que su consumo aumenta el vigor sexual”, aseguran los expertos del Humboldt.
¿Cómo denunciar el tráfico de fauna en Colombia?
Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
- Oficina Central: 601 377 8854.
- A nivel nacional llamando a la línea 123.
- O acercándose a la autoridad ambiental más cercana en su ciudad.
Leer: Los cinco animales más traficados en Colombia
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
- La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
- Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
- Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
- Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
- Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
