El deporte y la naturaleza, aunque no sea evidente a primera vista, tienen una fuerte relación. Su relación, más clara en los deportes al aire libre como el esquí, el piragüismo, el senderismo o el ciclismo, muestra como este depende de un entorno saludable.
Así mismo, “instalaciones deportivas como estadios de fútbol, u otros eventos que albergan un gran número de espectadores en megaeventos deportivos, tienen un impacto en el medio ambiente. La industria del deporte tiene una responsabilidad, además de un interés, en garantizar que sus operaciones sean sostenibles”, como indica un informe de la Unión Internacional para la Conservación del Medioambiente.
En La Red Zoocial les contaremos cuáles son los animales más importantes, simbólicos y que están amenazados en los 32 países que participan en este campeonato mundial.
En esta entrega vamos con el Grupo F, que está conformado por Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá. Los animales de estos países, al igual que sus jugadores, participan en su propio torneo: el de la conservación.
Le puede interesar: Mundial: Los animales más importantes de Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos
Marruecos
La fauna que se puede encontrar en Marruecos es única. Gracias a su diversidad geográfica, es posible encontrar variedad de especies distribuidas entre las dunas de sus desiertos, las áridas estepas y las refrescantes sombras de sus oasis, las marismas de sus costas y las elevadas cumbres. Se trata de animales que pueden soportar a duras condiciones climáticas: más de 50°c en verano, frías noches en invierno y pocas precipitaciones. Además, muchos de ellos están en vía de extinción.
Así, en el territorio es posible encontrar especies como el chacal dorado, el dromedario, la perdiz moruna, gangas, ortegas, camachuelos, corredores, collalbas y gorriones. También reptiles como el bribrón y serpientes como la Psammophis Shokari y la salamanquesa. Pero hay un curioso animal que habita en esta región y que ha sido muy difícil de estudiar: el gato del desierto.
Se trata de un cazador minúsculo que domina las zonas más áridas de África y Asia y es muy común en Marruecos. De acuerdo con National Geographic, es el cazador más certero del mundo animal. Destaca entre los felinos por su tamaño verdaderamente reducido, que no le impide tener una puntería del 60 % de efectividad. Además, está perfectamente adaptado al clima de los desiertos más inhóspitos.
La falta de información específica sobre esta especie hace que la comunidad científica no tenga certeza sobre su estado de conservación, sus patrones de comportamiento o su dieta normal. Sin embargo, está catalogada como “casi amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a su pérdida de hábitat.
También lea: ¿Cuáles son los beneficios del cannabis medicinal en las mascotas?
Croacia
La posición específica de Croacia entre Europa, Asia y África, así como las condiciones climáticas e hidrológicas favorables han generado una gran biodiversidad y la geodiversidad y muchos atractivos del paisaje. No obstante, es un país lleno de fauna de invertebrados, aunque haya sido muy poco explorada. Por otro lado, los mamíferos y aves también ocupan un lugar esencial en el territorio. De acuerdo con el portal web del país, se han estudiado más de 40 000 especies y subespecies de animales, desde los más pequeños, casi invisibles al ojo humano, hasta los más grandes y conocidos por todo el mundo, como son el lobo, el oso, el ciervo.
Dado que Croacia pertenece al sistema montañoso muy complejo de los Dinárides, una gran parte de su superficie es del tipo kárstico, y es rica de los puntos espeleológicas, por lo que la fauna de cuevas es una de las particularidades las más grandes e interesantes del país. A pesar de ello, la contaminación excesiva de las aguas, de los suelos y del aire, la agricultura intensiva, las intervenciones en los cursos de agua, los vertidos de residuos ilegales, expansión de las zonas de construcción, las nuevas vías públicas, el turismo de masas y muchas otras actividades humanas directamente o indirectamente han causado la pérdida y han puesto en peligro a muchas especies animales.
Una de ellas es la espátula común (Platalea leucordia) cuya población es muy pequeña en el país y por eso, es una especie estrictamente protegida. Come peces, ranas, larvas de insectos y crustáceas, que caza con su pico extraño que parece como una espátula. Actualmente, está en estado de conservación en el Parque Natural de Lonjsko Polje.
Puede leer: Catar 2022: estas son cinco especies nativas amenazadas de Senegal
Bélgica
En este país, es posible encontrar pequeños mamíferos como zorros, tejones, ardillas, comadrejas, mantas y erizos. También tienen una gran varidad de vida acuática que incluye carpas, lucios, anguilas, barcbos, percas, mejillones, cangrejos y camarones. No obstante, la riqueza de la fauna está amenazada debido a la creciente urbanización, el tráfico de especies y la actividad económica intensa.
No obstante, hay un animal característico del país que ha sido usado por décadas: el caballo belga. Se trata de una raza muy amigable capaz de sentir la más noble empatía. Fue utilizado desde la ocupación romana como animal de carga y tiro en la minería, la silvicultura y en los puertos. También tiraron de los carruajes y posteriormente de tranvías para caballos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el caballo de tiro se volvió gradualmente obsoleto. De acuerdo con el portal Para Caballos, la población de estos animales pasó de 200.000 a 12.000 en alrededor de 50 años pero a pesar de su reducción, su cultura y conservación ha sido reconocida como patrimonio cultural del país. Este animal, de pelaje grueso y largo, cuya altura no supera los 1.70 cm, actualmente es utilizado para algunas labores rústicas y exposiciones.
Le puede interesar: Cinco especies de animales que solo encontrará en Argentina
Canadá
Con una gran extensión de tierra, al ser el segundo país más grande del mundo, Canadá es un tesoro rico en fauna y flora. Es posible encontrar lobos, osos grizzly y polares, así como caribús. Mientras que en el océano hay narvales, leones marinos y salmones. Lo más llamativo de este territorio radica en la posibilidad de observar animales salvajes en su hábitat natural.
Uno de los más emblemáticos animales de este país es el oso polar. Según National Geographic, estos animales tienen la capacidad de caminar y nadar grandes distancias a través del hielo y sus aguas heladas. Además, tienen una gran capa de piel que los protege del frío y que incluso crece en la parte inferior de sus patas, lo que les protege contra las superficies heladas a la vez que le proporcionan un buen agarre. Su blanco pelaje también actúa como un perfecto camuflaje en la nieve y el hielo circundantes ocultándoles ante sus presas.
De acuerdo con WWF, debido a la continua y potencial pérdida de su hábitat, el hielo marino, como resultado del cambio climático, a partir de mayo de 2008, el oso polar fue considerado como especie amenazada y quedan alrededor de 22.000 ejemplares en el mundo. Estas alteraciones han hecho que se presenten casos de canibalismo en la especie, algo que, según el portal de National Geographic, nunca había sucedido.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com