Publicidad

Cierran acuarios en Argentina por vender especies marinas protegidas

Corales, estrellas de mar, rayas y otras especies amenazadas eran vendidas ilegalmente en estos lugares. El valor de los animales incautados se estima unos 450.000 dólares estadounidenses en el mercado negro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
11 de septiembre de 2024 - 04:54 p. m.
El comercio de especies protegidas representa una amenaza para la biodiversidad marina.
El comercio de especies protegidas representa una amenaza para la biodiversidad marina.
Foto: @mpfcaba
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un operativo llevado a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) de Argentina, se clausuraron cinco acuarios de la ciudad de Buenos Aires que criaban y vendían de forma ilegal diferentes especies marinas protegidas.

Según informó la UFEMA, estos locales operaban bajo la fachada de acuarios, pero en realidad vendían especies prohibidas por la Ley Nacional 22.421 de Fauna Silvestre. En total, se encontraron más de 1200 corales, estrellas de mar y peces cartilaginosos protegidos como las rayas diamante negro. Todas especies expresamente protegidas por la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)”. De acuerdo con las autoridades, el valor de los animales incautados se estima en 400.000 millones de pesos argentinos (unos 450.000 dólares estadounidenses) en el mercado negro.

El fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de la UFEMA, imputó cargos a cinco personas responsables de los locales por infringir la Ley de Fauna Silvestre y por operar sin los permisos correspondientes. En Argentina, la venta de peces para acuarios es legal si no están protegidos por la Ley Nacional de Fauna Silvestre o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Si bien los grupos activistas siguen exigiendo la liberación de todos los animales, especies como guppiesbettas y goldfish pueden comercializarse legalmente en el país, siempre que provengan de fuentes autorizadas y se cumplan las normativas vigentes sobre su tenencia y transporte.

Cabe señalar que el comercio de especies protegidas representa una amenaza para la biodiversidad marina por los roles que desempeñan en el equilibrio de los ecosistemas. Los arrecifes de coral, por ejemplo, tienen un papel fundamental en el océano, ya que son el ecosistema marino más diverso y acogen gran cantidad de especies que dependen de estas para su supervivencia. El comercio ilegal de estas especies para uso ornamental, acuarios y para elaboración de medicinas, entre otros, se suman a lista de amenazas que ponen en riesgo su existencia.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.