
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la localidad de Tunjuelito, más específicamente en el barrio Venecia, un inconveniente ha evolucionado gradualmente en una preocupación constante para sus residentes. Según informaron varios ciudadanos, las calles están plagadas de roedores.
Leer: Fiscalía abrió investigación tras caso de maltrato animal en corralejas de Caucasia
City Noticias capturó imágenes en donde se observa a esos animales que se mueven en el pasto y las bolsas de basura abandonadas en las calles. Según los testimonios recopilados por el noticiero, la presencia de estos roedores provoca repugnancia y temor, generando inconvenientes en negocios y locales.
Estos animales vienen en todos los tamaños y formas: grandes, pequeños, grises, blancos, y han sido vistos incluso en el interior de los hogares de la ciudad.
Según informó City Noticias, en el pasto puede verse cómo varios roedores se mueven y “desfilan”, especialmente durante horas nocturnas. La falta de gestión adecuada de residuos ha sido uno de los factores determinantes para la proliferación de ratas en la zona. Además, la disposición inadecuada de basuras en las calles, mezcladas con el pasto, facilita su reproducción.
Varios habitantes del sector también le comentaron a City Noticias que, a pesar de haber alertado a las autoridades sobre la situación, hasta el momento no se han observado acciones concretas para mitigar el problema.
Este acontecimiento es similar a las denuncias que se presentaron a lo largo de 2023, en donde en varias ocasiones cámaras captaron la presencia de múltiples ratas en el sector.
Leer: ¿Cómo son los baños para mascotas del Aeropuerto El Dorado? De esto se trata
De hecho, en abril de 2023, varios ciudadanos denunciaron que en la intersección de la calle 93B con carrera 14, se ha observado la presencia de numerosas ratas que deambulan por los andenes de la ciudad, alimentándose de los residuos del lugar. Este sector, rodeado de restaurantes, apartamentos y oficinas, ha generado preocupación entre varios residentes y comerciantes, quienes temen que estos roedores puedan propagar enfermedades y representar un riesgo para la salud de quienes transitan por la zona.
La Secretaría de Salud ha informado que está llevando a cabo un seguimiento de la plaga, para identificar los factores que están contribuyendo a la proliferación masiva de estos animales. La entidad aseguró que aún no ha realizado fumigaciones en la zona y está a la espera de los resultados de las visitas para implementar medidas de control en el área.
Un ciudadano compartió un video a través de sus redes sociales, mostrando una cantidad significativa de roedores alimentándose de la basura en el lugar. Como respuesta, el ciudadano demanda la implementación de un depósito de basuras, un control de plagas y una mejora en la iluminación del área. En un tweet, expresó: “La plaga de ratas en la Calle 93B con Carrera 14 es incontrolable. No hay iluminación en el parque y no hay control de basuras, como se puede ver”.
Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa y no vuelven?
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las ratas y los ratones son portadores de diversas enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos a través del contacto con ellos, su excremento, orina, saliva o mordeduras. Dado que estos roedores se alimentan de desechos y habitan en lugares sucios, pueden ser portadores de patógenos como el hantavirus, la salmonellosis, parásitos internos y externos, la fiebre por mordedura de rata, entre otros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
