Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Despedirse de una mascota no es fácil y, tal y como ocurre con la muerte de familiares y amigos cercanos, este proceso puede despertar tristeza, angustia, estrés y ansiedad, especialmente en estas fechas donde se comparte mucho con la familia.
Leer: Héroes caninos y equinos se jubilaron con honores y encontraron un nuevo hogar
Laura Vidal, la primera terapeuta en España dedicada especialmente al tratamiento del duelo animal, sostiene que el duelo por la muerte de una mascota es un tema muy silenciado y desautorizado. No obstante, esto no hace que sea menos doloroso que otras pérdidas.
El proceso es diferente en cada persona y hay quienes requieren de un acompañamiento profesional para sobrellevar ese vacío. Una buena manera de hacerlo, según la experta, es participar en grupos de apoyo con personas que estén pasando por la misma situación. De igual forma, es importante contar con una red de ayuda y no negar los sentimientos.
Leer: Video: Mr Beast rescató a 100 perros abandonados y los dio en adopción
El buen duelo, dice Vidal, no es sinónimo de olvidar, sino de reubicar. Por lo tanto, es importante encontrar otras formas para seguir manteniendo el amor y la conexión con el animal. Una opción es hacer una suerte de ritual que sirva para despedir simbólicamente a ese ser que te brindo tanto amor: escribir, hacer un video de despedida o contar la historia de los mejores momentos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com