Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mascotas de apoyo emocional son animales que se entrenan para proporcionar compañía, apoyo y consuelo a las personas que viven con ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.
Estas mascotas pueden ser perros, gatos, conejos, caballos o cualquier otro animal que sea compatible con el estilo de vida de la persona.
Puedes leer: Video: en medio de una taquicardia, un perro ayuda a su dueña
Este tipo de peluditos pueden ayudar a las personas a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. También pueden proporcionar compañía y apoyo social, lo que puede ser muy importante para las personas que se sienten aisladas o solas.

Por lo importante que se consideran para la salud de varios seres humanos, existen muchas aerolíneas o transportes que permiten viajar con tu perro u otro animal cerca. Sin embargo, para ello es necesario que tengas un certificado.
¿Cómo certificar un perro como animal de soporte emocional?
Si consideras que tu perro es necesario para mantener tu salud mental y psicológica bien, tal vez sea una mascota de soporte emocional.
La ley reconoce a este tipo de animales como una parte esencial de sus ciudadanos, por ello las personas los pueden certificar como tal.
Lee también: Barbas, el perro policía que se ganó el corazón de pequeño municipio en Antioquia
Para hacer la certificación es necesario, según el portal especializado Safemascotas, “la carta de un especialista en la salud mental, que señale en qué manera el animal ayuda a la persona en su situación actual”.
Normalmente, las personas que requieres de este tipo de animales son aquellas que padecen ansiedad, trastornos de pánico, estrés postraumático, fobia social, entre otras afecciones.
Debes saber que, aunque este tipo de mascotas no requieren un adiestramiento específico, sí es necesario que sepa comportarse en público y acate órdenes sencillas como el quedarse quieto, no morder o responder al llamado de su dueño.
Ahora, al momento de viajar asegúrate de hablar con la aerolínea con anticipación. De hecho, muchas de estas exigen que se haga la observación, por lo menos, con 48 horas de anticipación.
Puedes leer: “Casi le da un infarto”: un perrito pasa tremendo susto al ver película de terror
Seguramente te harán llenar alguna documentación y deberás reportar que llevas los elementos para su cuidado como traílla, bozal, elementos para el aseo, entre otros.
Asimismo, en ese punto te pedirán la certificación médica y, dependiendo la aerolínea, alguno de entrenamiento básico. También, debes llevar un certificado del veterinario que garantice que tu perro se encuentra en buen estado físico.
