
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cuidado de las almohadillas es fundamental tanto para los gatos como para los perros. Las mascotas también pueden padecer de ampollas, almohadillas desgarradas o quemaduras en las patas debido al pavimento caliente.
Leer: ¿Por qué es bueno dormir con perros?
De hecho, las almohadillas lastimadas pueden hacer que caminar sea doloroso y sus patas puedan terminar infectándose, mientras que las esferas entre los dedos pueden ocasionar problemas al caminar.
El portal Hillspet explica que se deben examinar de forma constante las patas de la mascota, para asegurarse de que tienen un buen estado. Por ejemplo, si el propietario comienza a observar que su mascota cojea, o no aplica presión en alguna pata específica, esto podría indicar que tiene algo atrapado o está sufriendo algún tipo de lesión. Animales como los gatos son expertos en ocultar su dolor, por lo que se debe prestar una atención detallada a su comportamiento. Cuando los felinos están heridos, pueden ser menos receptivos a ser examinados, por lo que se les debe mantener cómodos y tranquilos durante su inspección.
Una técnica común es acostumbrar a los animales a que les toquen las patas, para que ellos no desarrollen resistencia frente a esto en el futuro. Esto podrá ayudar a que ellos se acostumbren a dejarse manipular las patas, para poder identificar alguna herida o resto que pueda quedar atrapado entre sus almohadillas.
Según explica Hillspet, una vez la mascota permita que sus patas sean manipuladas, es necesario intentar examinarlas a diario. Se deben buscar arañazos, llagas u objetos extraños. Si se descubre un elemento incrustado en la pata del gato, se debe tratar de retirarlo con cuidado usando pinzas. Si hay algún material profundamente incrustado, se debe solicitar la asistencia de un veterinario.
El portal Preventive Vet menciona que el pavimento o asfalto caliente puede representar un riesgo gigante, pues puede ocasionar quemaduras en las almohadillas de las patas de los perros. Para verificar si el suelo está demasiado caliente para que los animales caminen, simplemente se debe colocar la parte posterior de la mano en el pavimento e intentar mantenerlo allí durante 7 segundos. Si resulta demasiado caliente para sostenerla durante este tiempo, probablemente también será bastante caliente para su animal de compañía. Cuando el suelo está en estas condiciones, es necesario evitar los paseos y otras actividades al aire libre.
Por este motivo, el portal anteriormente mencionado recomienda que cuando está haciendo demasiado calor se deben acortar los paseos de la mascota para que esta realice sus necesidades, además de optar por caminar sobre césped y sombra, y brindarle agua fresca disponible en abundancia, para una rehidratación regular.
Una manera sencilla de cuidar las patas de los canes es utilizar bálsamo para perros, esto suele ser fácil de aplicar, e hidrata las almohadillas, creando una barrera alrededor de las patas de los canes, que repele el hielo, la sal, la suciedad y ayuda a proteger sus patas de posibles quemaduras.
Antes o después de las inspecciones en las patas, se debe emplear un paño suave para limpiar las almohadillas pequeñas de los felinos, así como la zona alrededor de las patas y entre sus dedos. De esta manera, los dedos de los pies quedarán libres de suciedad, polvo, desechos y cualquier producto químico u objeto extraño.
El portal Hillspet también recomienda que, en el caso de los gatos, se deban utilizar tijeras o cortaúñas diseñados específicamente para recortar sus uñas, en lugar de usar cortaúñas diseñados para humanos, que podrían terminar lastimándolos.
Leer: ¿Qué hace feliz a los perros? Cinco cosas que les gustan en exceso
Si las almohadillas de las patas de los gatos presentan sequedad, irritación o grietas, el portal sugiere que se comuniquen con un veterinario que pueda recomendar los elementos de hidratación necesarios. Entre ellos, se incluye el aceite de oliva, coco u otro tipo de aceite alimentario que no sea perjudicial para la salud del felino. Otro tipo de tratamiento puede incluir crema hidratante adecuada para las patas de los felinos. Además, se debe evitar el uso de lociones diseñadas para humanos u otros animales, ya que podrían resultar perjudiciales si son ingeridas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
