
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El año pasado se hicieron 36.066 esterilizaciones a perros y gatos en Bogotá, según el informe anual del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), con el objetivo de controlar la reproducción de las mascotas con responsabilidad.
Entre muchos de los beneficios que trae este tipo de procedimientos, se encuentran la disminución de aparición de tumores, el aumento de la esperanza y la manutención de una buena calidad de vida.
De acuerdo con Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, luego de la esterilización, el estrés que comúnmente aparece en la época de celo disminuye, pero asimismo aparecen cambios en el cuerpo, ocasionados por la afectación del apetito. Porque hay una reducción de su necesidad energética en un 20 o 30%.
Por ello, Cifuentes entrega cinco consejos para evitar la obesidad en las mascotas luego de una esterilización:
- Reducir la ingesta de calorías: lo recomendable es aminorar la ingesta de alimentos que presenten alto contenido calórico, en un 25%, y posteriormente realizar ajustes para mantener una condición saludable.
- Promover la actividad física: en caso de que su mascota sea un perro, una vez el animal esté recuperado, puede llevarlo a caminar diariamente por lo menos 1 hora. Ahora, si en su casa viven felinos que fueron recientemente operados, tenga varias sesiones de juego por 20 minutos y que estos encuentros estén repartidos en varios momentos del día. Con el objetivo de incrementar el movimiento para evitar la obesidad, ya que el metabolismo es más bajo después de una cirugía.
- Aplicar una dieta adecuada: en el mercado existen alimentos comerciales para esta situación específica, además, se sugiere revisar que sean enriquecidos con nutrientes que mantengan un peso saludable, y que contribuyan a la absorción de las vitaminas, minerales y antioxidantes. Asimismo, proporcione una fuente de hidratación constante.
- Impedir el exceso de golosinas: en ocasiones, los tutores de los peludos, suelen premiarlos con comestibles altos en azúcares, con la esperanza de entrenarlos. No obstante, esta práctica puede fomentar el aumento de peso.
- Monitorear constantemente la salud: las visitas al consultorio veterinario serán esenciales para determinar el avance en la recuperación de la mascota. Pues, este es el espacio en el que un profesional controlará los aumentos de grasa y volumen no deseados, además de aclarar dudas que se puedan presentar en el proceso.
Para evitar afectaciones graves a la salud, es necesario realizar un seguimiento y adecuación del estilo de vida de los peludos del hogar, ofreciendo una dieta completa y balanceada que controle y prevenga afecciones en el peso. Recuerde que los perros y gatos necesitan más de 40 nutrientes esenciales, que son difíciles de obtener mediante las sobras de mesa o comida casera, por lo que brindarle un alimento adecuado garantiza la mejor y más segura nutrición para que vivan una vida larga y saludable.
