Publicidad

¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos?

La Red Zoocial entrevistó a Santiago Felipe Guzmán, médico veterinario, para dar respuesta a esta incógnita.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
07 de octubre de 2023 - 03:00 p. m.
Existen dos tipos de desparasitación: la desparasitación interna y la externa.
Existen dos tipos de desparasitación: la desparasitación interna y la externa.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La desparasitación se caracteriza como una medida de prevención, esencial para el cuidado y la salud de su gato. Gracias a esta, se puede evitar las infestaciones por pulgas y garrapatas, así como por parásitos internos.

Leer: Cuando la música “imita” el canto de las aves

Cualquier tipo de infestación por parásitos puede llegar a desencadenar en los caninos vómitos, diarreas e incluso enfermedades que afectan sus órganos vitales. Además, algunos de los parásitos de son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse a los humanos.

Existen dos tipos de desparasitación: la desparasitación interna, la cual trata de eliminar y/o prevenir los parásitos que se alojan en el sistema digestivo como los gusanos y las lombrices, y la desparasitación externa, cuya función es eliminar los parásitos que se encuentran en la piel y en el pelo del canino como las garrapatas, las pulgas, los piojos y los mosquitos.

Santiago Felipe Guzmán, médico veterinario, le comentó a La Red Zoocial que la forma más certera para saber si un animal tiene parásitos es realizando un examen coprológico, para saber si hay huevos o larvas en las heces del animal.

“Entre los 3 a 4 meses, debe realizarse la desparasitación en los gatos. Esto también depende de si convive con otros animales y con pasto, que lo puede hacer más propenso a tener parásitos”, reconoce el experto.

Leer: Corredor de Kenia perdió el primer lugar en una maratón por ataque de perro

En el caso de animales recogidos de la calle, se recomienda realizar todos los exámenes, pruebas de sangre, virales y exámenes coprológicos. Posteriormente, se debe realizar la desparasitación.

Un mito común es afirmar que cuando los gatos tienen la panza demasiado llena, pueden tener parásitos. “Esta bolsa se puede generar por obesidad, porque es una capa extra que ellos usan por si necesitan energía más adelante”, explica el experto.

El médico veterinario recuerda que es necesario no recurrir siempre a Internet, sino llevar al animal a un profesional, que ayude a las personas a interpretar lo que están leyendo y viendo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.