Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Recuerda a Ralph? Un conejo que es sometido a todo tipo de pruebas para crear productos cosméticos para los seres humanos. Desde hace años, se han hecho virales campañas que buscan concientizar a la sociedad sobre los productos que experimentan con animales.
Sin embargo, ¿usted sabe cómo identificar si un producto cosmético es libre de crueldad animal? Le contamos.
- Revise el envase, este debe tener los logos autorizados que comprueban si el producto ha sido testeado en animales. Usualmente, estos logos son representados con la silueta de un conejo.
- En algunos sitios web puede encontrar recursos útiles que detallan la información sobre los métodos de producción de diversas empresas.
- Para estar más seguro, consulte en la página oficial del producto que quiere y compruebe si es libre de crueldad animal.
¿Y por qué debería importarle esto? En Colombia, desde agosto de este año y gracias a la Ley 2047 de 2020, ninguna empresa podrá experimentar, importar, fabricar y comercializar productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones que sean objetos de pruebas con animales. Las empresas que incumplan podrían enfrentarse a multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos vigentes por infracciones cometidas.
Recuerde que los productos cosméticos no se reducen al maquillaje o los elementos estéticos: se incluyen jabones, cremas, bloqueadores solares, desodorantes, cremas para afeitarse, pomadas, geles, entre otros.
En América Latina, México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile han progresado en la aprobación de leyes que fomentan el uso de métodos alternativos a la experimentación en animales y regulan estas prácticas en la industria cosmética. De hecho, Chile se destacó recientemente al promulgar una ley el 27 de enero de este año, modificando el Código Sanitario para prohibir la experimentación animal en la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos.
