Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Cóndor de los Andes es una de las aves más importantes de América del Sur y juega un papel vital en el ecosistema andino. Se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y su falta de reproducción (solo pone un huevo cada dos años). Por todo lo anterior, la especie sigue necesitando protección para asegurar su supervivencia a largo plazo.
Te puede interesar: La tenencia responsable de mascotas en Bogotá es un compromiso social urgente
¿Cuándo nació el Cóndor de los Andes en El Parque Jaime Duque?
Nació el 29 de julio a las 6:30 p.m. gracias a la incubación artificial. “Estamos muy contentos porque nació, después de 12 años de intentos, nuestro primer Cóndor de los Andes”, pronuncio el gerente de la Fundación Parque Jaime Duque, Rafael Torres.
Además: Día Mundial del Perro: Conozca los beneficios de practicar ‘Doga’ o yoga con él
¿Cómo nació el cóndor de los Andes?
El cóndor fue conservado gracias a una incubación artificial, que se llevó a cabo luego de que el macho de la pareja de cóndores rompiera un primer huevo en abril del 2023. Para evitar un accidente, al huevo lo dejaron en la incubadora, donde estuvo custodiado todo el tiempo.
¿Cómo se sabe de la extinción del Cóndor de los Andes?
El cóndor andino está categorizado como vulnerable a nivel mundial. En Colombia se tiene registrada una población estimada entre 150 y 180 cóndores, lo que evidencia la extinción de la especie.
Cuidados para el Cóndor de los Andes en El Parque Jaime Duque
El recién nacido permanecerá en constante control y vigilancia a través de monitoreo por cámaras. Para asegurar una adaptación asertiva, se comenzará con el plan de utilizar marionetas que simulen a los cóndores adultos, familiarizándolo con su especie y evitando cualquier tipo de vinculación con los humanos.
