Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En México es legal tener animales exóticos como mascotas. Este tema es bastante complejo y delicado. Por eso acá les contamos un poco.
Leer: Inglaterra: Parque de Vida Silvestre “tomó la difícil decisión” de sacrificar al león Lenny
Resulta que hace un par de días Nirvana Hank, una influencer mexicana hija de un empresario y exalcalde de Tijuana, publicó en redes sociales un video en el que se observa a una jirafa habitando en el patio de su casa. Como era de esperarse, la publicación recibió fuertes críticas, especialmente porque sucedió solo unos días después de conocer el caso de Benito, una jirafa que tuvo que ser reubicada a un parque en Puebla porque vivía sola y aparentemente en pésimas condiciones.
Sin embargo, el video de Hank abrió las puertas a una discusión mucho más profunda: las leyes que rigen la tenencia de fauna exótica. Y es que revisando la Norma Oficial Mexicana nos encontramos con que sí es legal poseer animales exóticos en ese país, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción y se cumpla con una serie de especificaciones dadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunas de estas condiciones son tener un espacio adecuado, un veterinario, un plan de manejo, entre otras cosas.
Leer: Veterinarios luchan por salvar a cientos de mascotas afectadas por los incendios en Chile
Aun así, la tenencia de estos animales como mascotas plantea serios cuestionamientos sobre su bienestar. Expertos argumentan que la domesticación de especies salvajes puede conllevar problemas de salud para ellos, además de potenciales riesgos para la seguridad de las personas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
