
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito del Plan Nacional de Desarrollo (PND), es una semana decisiva para conocer cuál es la hoja de ruta del actual gobierno y, particularmente, qué les deparará a los animales en el proyecto de Colombia, potencia mundial de la vida. Sin embargo, el panorama para ellos es más bien desconcertante que alentador.
Lea: “Crearemos el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal”: Andrea Padilla
En principio, en el texto original del PND presentado por el gobierno de Gustavo Petro, de 300 artículos tan solo se dedicó uno a los animales (el artículo 20). En una búsqueda (ctrl+f) de la palabra “animal” el resultado es el mismo: 1 resultado. Como si fuera poco, dicho artículo fue eliminado, lamentable pues dicho resultado se redujo a 0. Según la información que se dispone públicamente, la eliminación del artículo obedeció a un posible conflicto de competencias entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura). En palabras de la ministra de Agricultura, Cecilia López, se procurará en presentar un nuevo artículo que no afecte las competencias de ambas carteras y que sea efectivo en la protección animal.
Resumiendo, el chisme político y jurídico está en que el artículo inicialmente propuesto en el PND dispuso una modificación en el artículo 5 de la Ley 99 de 1993, en el sentido de facultar al Minambiente para “formular, dirigir y coordinar la implementación de las políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal, establecer los criterios que esta materia deberán incorporarse en las políticas sectoriales, así como los protocolos y lineamientos a nivel territorial”. Las diferencias para el Minagricultura se centran en que dejar en cabeza la política de protección y bienestar animal a Minambiente puede poner en riesgo la seguridad alimentaria. De esta controversia hizo parte el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien en un tuit sugirió que el Minagricultura debe recuperar la facultad para que la producción de la proteína animal no dependa de consideraciones ambientales, ¿tales consideraciones ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país?
Le recomendamos: PND: eliminan artículo que se refería a la protección y bienestar animal
Este último planteamiento debe ser superado en la redacción final del PND, a partir de la protección y bienestar animal como uno de los pilares que armonizan los propósitos del Minambiente y Minagricultura. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, las consideraciones ambientales, dentro de las cuales está la protección y bienestar animal, garantizan la calidad y particularmente brindan mejores estándares para los animales -que hacen parte de la dieta- ¿acaso no es lo mínimo que debemos garantizarles como seres sintientes?
El pensamiento a corto plazo conlleva a conclusiones apresuradas y generalmente equivocadas, como ocurre bajo la premisa que a mayor rigurosidad de las condiciones ambientales hay también mayor afectación al aparato productivo y todos los sujetos que hacen parte de este. El campo colombiano, según lo plantea la Minagricultura, será la “despensa del mundo” y por esto debe ser coherente aquella “Colombia, potencia mundial de la vida”, donde la vida de los animales merece mejor consideración.
No deje de leer: Lo que dice la ley sobre la tenencia de mascotas en casa o apartamento en arriendo
La hoja de ruta del gobierno, esperamos, contemple e involucre a los animales de manera efectiva, desde su protección, bienestar y defensa. Resulta trascendental que los animales sean parte activa del PND, el cual tiene como objetivo la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza. Es fundamental superar los sesgos sobre las consideraciones ambientales, para dar un paso necesario como sociedad para la efectiva protección y bienestar a los animales en todas las políticas sectoriales. Esperamos que los animales hagan parte del PND, que el Minambiente sea quien lidere la política en armonía con las competencias de Minagricultura, en torno a la seguridad alimentaria, la protección de la naturaleza y por ende de los animales y su bienestar.
***Sergio Andrés Macana Guerrero, abogado especialista en Derecho ambiental, magister en Derecho, gobierno y gestión de la Justicia. Ha trabajado en la Oficina Asesora del IDPYBA, Ministerio de Salud, entre otras entidades. Opiniones personales que no representan la posición institucional de las entidades con las que se encuentra vinculado.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com