Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pescadores del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, alertaron sobre el hallazgo de un manatí muerto en el caño San Silvestre, un efluente que termina en el río Sogamoso y que representa un corredor biológico de mucha importancia para la biodiversidad. La Corporación Autónoma de Santander, CAS, hizo el levantamiento del animal e indicó que el cuerpo en estado de descomposición corresponde a una hembra de 3.20 mts de longitud y 67 cm de aleta caudal.
Leer: ¿Lluvia de gusanos? conozca la realidad detrás del suceso que sorprendió al mundo
“Nuestro equipo de profesionales se desplazó hasta el sitio para realizar la recepción del espécimen y trasladarlo hasta la reserva natural Cabildo Verde, en Sabana de Torres, donde se le practicará la necropsia. Se tomarán muestras de sus órganos para enviarlos a la Unidad forense Uniremington, con el fin de establecer las causas de su deceso”, informó en un comunicado la CAS.
Lamentablemente se presenta la muerte de un Manatí Antillano (trichechus manatus) especie sombrilla de nuestra región.
— CAS (@CAS_SANTANDER) March 6, 2023
El hecho ocurrió ayer 5 de marzo en la Ciénaga El Llanito, sector Caño Silvestre del corregimiento El Llanito, Distrito de #Barrancabermeja. pic.twitter.com/EOcD1VPnql
Leonardo Granados, director de la Corporación San Silvestre Green, advirtió que la situación es grave, pues no es la primera vez que se presenta un caso de estos en el Magdalena Medio. “Nosotros fuimos alertados por pescadores que vieron al manatí en el caño San Silvestre el pasado domingo, por eso nos ponemos en contacto con la CAS para que se hiciera el levantamiento”, expresó a Vanguardia.
De acuerdo con el defensor del medio ambiente, la muerte del manatí pudo haber sido causada por la contaminación de las aguas que estarían recibiendo vertimientos de algunos desechos de hidrocarburos. “Hay que decir que el manatí no tenía señales de maltrato, no tenía señales de que se haya enredado en una red, el animal boyó y lo que creemos es que pudo consumir algún agente químico que haya producido su deceso”, dijo al medio anteriormente citado.
La comunidad pesquera y defensores del medio ambiente hicieron un llamado a las autoridades locales y regionales para que aclaren los hechos y brinden garantías para la conservación de esta especie que está en peligro de extinción. “Nosotros lo que estamos identificando es que hay unos riesgos asociados a contaminación con hidrocarburos por pasivos ambientales, por eso exigimos a la CAS que haga las investigaciones pertinentes”, manifestó Granados al diario santandereano.
Podría interesarle: (Video) Turistas rescataron a un cachorro que había sido lanzado al río Magdalena
Denuncian que también hay mortandad de peces, reptiles y aves
El manatí muerto encontrado en el caño San Silvestre se suma la alerta que encendieron pescadores de la ciénaga San Silvestre al notar una mortandad de peces, a la altura del sector de La Represa, y al hallazgo de dos babillas y un chavarrí (especie de ave que se encuentra en el norte de Venezuela y Colombia) muertos en este mismo afluente.
Lea también: Lo que dice la ley sobre la tenencia de mascotas en casa o apartamento en arriendo
“El fin de semana logramos evidenciar una mortandad de peces. Es preocupante como comunidad de pescadores, esto lo estamos viendo entre dos o tres veces al año en el sector del puente de La Represa, en estas compuertas pedimos que los entes de control tomen cartas en el asunto porque cada vez que baja el nivel del agua quedan sin oxígeno todos estos peces que quedan represados ahí”, dijo Yuli Velásquez, representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander, Fedepesan, a Vanguardia.
Ante la situación, los pescadores usaron herramientas artesanales para lograr rescatar algunos animales, “logramos con unos toldos sacarlos y pasarlos hasta agua limpia donde ellos se pudieran oxigenar, igualmente retirar material vegetal que les impedía el paso”, agregó Velásquez a dicho medio.
Las comunidades aseguraron que no recibieron apoyo para el rescate de cientos de especies como barbudos, blanquillo, bocachico, arencas, mojarras, rayas, entre otros. Autoridades ambientales de Santander aún no se han pronunciado sobre este caso.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
